Con la llegada de una nueva legislación europea sobre la ‘debida diligencia en materia de sostenibilidad’, pendiente de resolución por parte del Parlamento Europeo, el panorama en materia de gestión de cadena de suministro está a punto de cambiar. Atrás quedan las iniciativas de regulación puestas en marcha por algunos estados miembros, o las que de manera voluntaria las empresas han puesto en marcha en los últimos tiempos. ESGeo asegura que un cambio es absolutamente necesario en beneficio de todos los actores que participan en la cadena de valor, cuyo objetivo es el de fomentar un comportamiento sostenible y responsable.
Estos objetivos, por lo tanto, no se centran únicamente en aspectos de gobernanza, sino que abordan también los aspectos medioambientales necesarios para la urgente transición energética. Ética y conciencia medioambiental y social aplicadas a los procesos de suministro, y desarrolladas por todos.
La evaluación ESG de la cadena de suministro se refiere a la evaluación de los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) dentro de la cadena de suministro de una empresa. Implica examinar cómo los proveedores y socios de una empresa impactan en el medio ambiente, tratan a sus empleados y se adhieren a prácticas comerciales éticas.
De esta manera, las empresas trasladan sus compromisos y objetivos ESG a lo largo de su cadena de suministro o de valor, solicitando a los participantes información relevante sobre sus compañías en materia ESG.
- Factores ambientales: evaluación de la huella de carbono del proveedor, las prácticas de gestión de residuos y/o el uso de materiales ecológicos.
- Factores sociales: podría implicar la evaluación de las prácticas laborales del proveedor, por ejemplo, si tienen condiciones de trabajo adecuadas, pagan salarios justos y tienen políticas no discriminatorias.
- Factores de gobernanza: como la evaluación de las prácticas comerciales éticas de un proveedor, por ejemplo, si cuenta con políticas anticorrupción, si se adhiere a las normas internacionales de derechos humanos y si tiene una estructura de gestión transparente y responsable.
La transformación digital cobra un protagonismo enorme en este nuevo panorama. Las plataformas digitales se han convertido en aliados indispensables para la gobernanza de datos en la cadena de suministro. Los códigos de conducta para proveedores deben reflejar multitud de compromisos ESG que las empresas analizan a la hora de homologar y renovar contratos. Estas herramientas son capaces de identificar el mejor y el peor desempeño ESG de la cadena, anticipar riesgos y facilitar la toma de decisiones.
La empresa responsable extiende así sus objetivos en términos de sostenibilidad a los grupos de interés, haciendo partícipe a su cadena de suministro de la consecución de dichos objetivos, y como consecuencia, fuerza un cambio en los procesos llevados a cabo por los proveedores en pro de las mejores prácticas.
ESGeo cuenta con un módulo específicamente diseñado para la evaluación de la cadena de suministro bajo criterios ESG que asegura la sostenibilidad de la cadena de suministro y medir el alcance 3, acompañando a los proveedores en su camino hacia la sostenibilidad.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.