La Fundación Carlos Moro de Matarromera celebró en Madrid el acto de entrega de la primera edición de los Premios EmprendES, que tienen como objetivo reconocer y premiar a los trabajadores autónomos que, a través de su proyecto empresarial, contribuyan al desarrollo económico en las zonas rurales de España.
El acto, que tuvo lugar en la Torre PwC, contó con la presencia de la Directora General de Economía Social y Autónomos de la Junta de Castilla y León, Emma Fernández Rodríguez, y la Directora General de la Industria y la Cadena Agroalimentarias de la Junta de Castilla y León, Doña María José González Garrachón. Esta primera edición de los premios EmprendES ha servido, según sus promotores “para poner en valor proyectos innovadores que han dejado huella en diferentes sectores, demostrando la creatividad, la visión estratégica y el compromiso de los emprendedores españoles”.
Grupo Alimentario Campos de Castilla 1986
Grupo Alimentario Campos de Castilla 1986 (Mucientes, Valladolid), Petite Mafalda (Simancas, Valladolid), y Quesería La Jara (La Nava de Ricomalillo, Toledo), fueron los finalistas de esta edición, que entraron en un proceso de aceleración que les ha permitido potenciar el crecimiento de sus negocios y poder implementar mejoras en diferentes áreas de sus negocios, como marketing, finanzas o ecommerce.
Finalmente, la empresa Grupo Alimentario Campos de Castilla 1986 (Kampanera Kombucha), se ha proclamado ganadora, recibiendo un premio en metálico de 6.000 euros, además de un programa de asesoramiento valorado en 25.000 euros por parte de Fundación PwC y la posibilidad de participar en el proyecto Invierte de EAE Escuela de Negocios y su aceleradora, valorado en 4.000 euros más.
En su deliberación, el jurado ha valorado el enfoque de la empresa en la utilización de recursos endógenos de la tierra y su compromiso con la sostenibilidad, lo que le confiere un potencial de escalabilidad significativo.
Además, uno de los aspectos más sobresalientes de Grupo Alimentario Campos de Castilla 1986 es su revolucionario producto, la kombucha, que no requiere refrigeración, lo que lo convierte en una opción altamente sostenible.
Gracias a las mentorías recibidas, el equipo de Grupo Alimentario Campos de Castilla 1986 ha podido analizar el mercado de manera exhaustiva y elaborar un plan de crecimiento ambicioso y estructurado en términos de ventas, marketing, presencia digital y financiación.
El jurado ha estado compuesto por Carlos Moro, que ha actuado como Presidente del Jurado; Paloma Moro, Patrona de la Fundación Carlos Moro de Matarromera; José Luis Perea, Secretario General de ATA; Maria José González, Directora General de la Industria y la Cadena Agroalimentarias de la Junta de Castilla y León; Cristina Osaba, Senior Manager de Marketing, RSC y Fundación PwC; Anindya Saha, Director de Emprendimiento de EAE Business School; Juan Barbero, Cofundador y Director de Operaciones en Pixelinnova y Jose María Sánchez, Director de Comunicación y Marketing Digital de Iberaval.
Apuesta por el emprendimiento rural
Santiago Barrenechea, Presidente de la Fundación PwC, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes del evento como anfitrión del mismo, destacando que “desde la Fundación PwC, estamos plenamente comprometidos con el apoyo y el fomento del emprendimiento. Creemos firmemente en el potencial transformador de las ideas y en el poder de la innovación para crear un futuro mejor. Por ello, nos enorgullece colaborar con iniciativas como los premios EmprendES, que promueven la excelencia, el talento y la perseverancia de los emprendedores”.
Carlos Moro, Presidente de la Fundación Carlos Moro de Matarromera, aseguró por su parte que “necesitamos emprendedores, sabemos que no es fácil, pero con investigación, visión, esfuerzo y pasión, podemos demostrar que no hay sueños imposibles por cumplir si se trabaja con dedicación”. Además, destacó que “en un momento en el que el mundo se está urbanizando a pasos agigantados, el entorno rural puede ofrecer una alternativa sostenible y atractiva para muchas personas. El emprendimiento en el mundo rural es una apuesta valiente y necesaria”.
Los Premios EmprendES, organizados por la Fundación Carlos Moro de Matarromera y la Asociación de Trabajadores Autónomos, premian el esfuerzo, la dedicación y el coraje de los emprendedores, reconociendo su valiosa contribución al desarrollo económico y social del país.
Estos premios han sido posibles gracias a la colaboración de prestigiosas entidades como PwC, EAE Business School, Iberaval y Pixel Innova, que han compartido su experiencia y conocimiento para impulsar el talento emprendedor y fomentar la creación de empresas sostenibles e innovadoras.
La Fundación Carlos Moro de Matarromera y la Asociación de Trabajadores Autónomos acaban de confirmar además la continuidad de la iniciativa. “Estos premios seguirán promoviendo la cultura emprendedora y brindando oportunidades a los emprendedores para que sigan desarrollando proyectos que transformen la sociedad y generen un impacto positivo”, aseguran los organizadores.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.