En línea con su compromiso con los pilares de sostenibilidad ASG (Medioambiente, Social y Gobernanza), Grupo Caja Ingenieros, cooperativa de crédito de servicios financieros y aseguradores,es la primera entidad bancaria en obtener la certificación ISO 20400 de Compras Sostenibles por parte de la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE). Dicha certificación, que verifica el sistema de gestión de compras de acuerdo con los principios de la contratación sostenible, incluye aspectos como la rendición de cuentas, la transparencia, el respeto por los Derechos Humanos y el comportamiento ético, cubriendo al mismo tiempo distintas etapas del proceso de adquisición y destacando los pasos necesarios para integrar la responsabilidad social en la función de compras.
ISO 20400
La obtención de esta certificación supone un avance en el compromiso de Grupo Caja Ingenieros en materia de sostenibilidad, que se verá traducido en el impulso de un Plan Director que se va a implementar en el transcurso del actual Plan estratégico Transforma 2026. Un plan enmarcado en los cuatro bloques que componen la ISO 20400: comprensión de los fundamentos de compra sostenible dirigido a todo el equipo de la Entidad; integración de la política y estrategia corporativa dirigida a la dirección ejecutiva; organización de la función de compras hacia la sostenibilidad dirigida hacia la dirección de compras, e integración al proceso de compras dirigida al equipo de compras de Caja Ingenieros.
“Estamos muy orgullosos de recibir este reconocimiento que pone en valor nuestro compromiso por llevar a cabo nuestras actividades bajo principios éticos, de transparencia y de buen gobierno desde un modelo cooperativo que integra criterios de sostenibilidad y de responsabilidad social. Caja Ingenieros está adherida desde 2018 al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, y las más de 500 personas que conformamos el equipo humano y profesional de la Entidad trabajamos para impulsar el retorno a la sociedad a través de un amplio abanico de acciones que impactan en los ODS”, argumenta Joan Cavallé, director general de Caja Ingenieros.
Una inversión sostenible y responsable
Actualmente, el 46% del patrimonio gestionado en fondo de inversión y el 71% de los activos bajo gestión en planes de pensiones de Caja Ingenieros tienen la etiqueta de inversión sostenible y responsable ISR. Asimismo, el 94% del patrimonio gestionado por la entidad en fondos de inversión y el 72% en planes de pensiones, promueve características sociales y/o medioambientales según la normativa SFDR.
Ejemplo de este compromiso es el hecho de que Caja Ingenieros Gestión, gestora del Grupo, haya destacado en la última edición de los prestigiosos premios Champions ESG 2024 como única entidad española en obtener la certificación ASG de MainStreet Partners. Un reconocimiento que, tras analizar 7.700 fondos y más de 360 gestoras, ha premiado los fondos de inversión sostenibles y responsables de la gestora que desde 2018 está adherida al Pacto Mundial de las Naciones Unidas para la consecución de los ODS.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.