Grupo Leche Celta ha firmado a través de la Comisión de Igualdad integrada por representantes de las personas trabajadoras y de la Empresa, en colaboración con los sindicatos CIGA, USO, UGT y CCOO, el ‘Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres’. Este documento, elaborado y suscrito por una unanimidad de todos los integrantes de la Comisión es de aplicación a todos los centros de Grupo Leche Celta, Pontedeume (A Coruña), Ávila, Santander y Barcelona.
Se han alcanzado compromisos con el fin de avanzar en la igualdad de trato real y efectiva entre mujeres y hombres, garantizando la igualdad de oportunidades en todos los niveles de la organización.
Se han aprobado medidas que abarcan los principales pilares sobre los que construir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en nuestro entorno laboral.
En el ámbito de la selección, promoción profesional y contratación, se establece el compromiso de revisar los procedimientos a fin de que se garantice la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, destacando acciones positivas como la obligación de incluir en todos los procesos de selección, antes de su inicio, candidatos de ambos sexos, o preferencia de contratación del sexo o género con menos representación en caso de candidaturas con competencias similares.
Se incluyen medidas que permitan un ejercicio responsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral, flexibilizando los permisos vigentes hasta el momento, como ampliación del permiso para consulta médica para el acompañamiento de dependientes convivientes, padres, hijos/as menores de 18 años, cónyuge o pareja de hecho, estableciendo además complementos salariales para ayuda a la discapacidad y para los nacimientos de hijos e hijas y un protocolo de aplicación a las víctimas de violencia de género.
Se ha firmado un Protocolo para la prevención y actuación en los casos de acoso con medidas para prevenir y erradicar cualquier tipo de comportamiento que pueda ser calificable como violencia, acoso laboral, acoso sexual o acoso por razón de sexo en el ámbito laboral, estableciendo un canal confidencial, rápido y accesible.
Así como un Protocolo de desconexión digital con medidas que garantizan el respeto al descanso, a la conciliación personal y familiar y a su intimidad.
En el área de formación se ha acordado el despliegue de Formación e Información sobre igualdad a todas las personas que forman parte del Grupo Leche Celta, haciendo hincapié en una formación especifica para aquellas personas que ocupan puestos con equipos a su cargo.
Se revisarán además todos los documentos incorporados al Sistema de Gestión, prevención de riesgos, calidad y medioambiente desde la perspectiva de género garantizando un lenguaje inclusivo.