El Grupo L’Oréal anuncia la creación de un nuevo fondo de dotación de 15 millones de euros para ayudar a las comunidades vulnerables a desarrollar una mayor resiliencia frente a los desastres climáticos. El Fondo de Emergencia Climática de L’Oréal (‘L’Oréal Climate Emergency Fund’) apoyará a las comunidades en las áreas más expuestas a las catástrofes climáticas, permitiendo que organizaciones asociadas expertas las ayuden a prepararse y recuperarse de ellas.
Se estima que los desastres provocados por el clima se han quintuplicado en los últimos 50 años. En la actualidad, hasta tres mil millones de personas viven en zonas expuestas a catástrofes, y se prevé que la cifra aumente en mil millones para el año 2050. El Fondo de Emergencia Climática de L’Oréal llegará a las comunidades vulnerables a través de asociaciones con organizaciones locales de ayuda en caso de catástrofe, así como con ONGs internacionales.
El nuevo fondo se enmarca en el compromiso que el Grupo L’Oréal tiene para hacer frente a los crecientes retos humanitarios y medioambientales, como parte de su programa de sostenibilidad ‘L’Oréal for the Future’ lanzado en 2020. Desde entonces, el Grupo ha invertido ya más de 200 millones de euros a través de varios fondos, como el Fondo L’Oréal para la Regeneración de la Naturaleza, el Fondo de Innovación Circular y el Fondo L’Oréal para la Mujer.
“Como líder de la industria, L’Oréal tiene la responsabilidad de abordar las necesidades ambientales y sociales más urgentes del mundo”, señala Alexandra Palt, directora de Responsabilidad Corporativa del Grupo L’Oréal y CEO de la Fundación L’Oréal. “La urgente crisis climática a la que nos enfrentamos requiere acción en todos los frentes y exige una colaboración global en todos los niveles. Con el nuevo Fondo de Emergencia Climática, estamos ampliando nuestros compromisos para ayudar a desarrollar la resiliencia de las comunidades vulnerables, junto con las organizaciones que implementan soluciones innovadoras sobre el terreno”.
Los fondos se destinarán a dos tipos de acciones: ‘Preparar’, para ayudar a minimizar el impacto de las catástrofes climáticas antes de que se produzcan, mediante la planificación y sistemas de alerta temprana; y ‘Reparar’, para restaurar infraestructuras esenciales y servicios vitales como la atención sanitaria, la vivienda y el acceso a alimentos y agua cuando se produce una catástrofe. Los dos primeros beneficiarios del Fondo de Emergencia Climática de L’Oréal son The Solutions Project, una organización sin ánimo de lucro con sede en Estados Unidos, y Start Network, una alianza mundial de más de 80 ONGs locales, nacionales e internacionales, que trabajan con personas en primera línea para ofrecer respuestas tempranas y eficaces cuando se producen crisis humanitarias y antes de que éstas ocurran.
“Aunque la crisis climática es de carácter mundial, está claro que algunas comunidades corren un riesgo mucho mayor de sufrir catástrofes climáticas a corto plazo y deben tomar medidas de mitigación para evitar que estos fenómenos relacionados con el clima se conviertan en catástrofes humanas”, señala Christina Bennett, directora general de Start Network. “En colaboración con L’Oréal y las organizaciones locales afianzadas en sus comunidades, ayudaremos a las personas en riesgo de crisis a prepararse y protegerse, con la asistencia prestada por equipos locales familiarizados con sus circunstancias y mejor situados para garantizar que las poblaciones afectadas se recuperen más rápidamente”.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.