Grupo Fernández Jove, Ingram Micro y Grupo Pitma han resultado ganadores de los VII premios CEOE CEPYME Cantabria en las tres categorías establecidas de inversión estratégica, calidad en el empleo y política social.
La organización de los empresarios también ha vuelto a reconocer en esta edición, patrocinada por el Banco Santander, a las PYMES de la confederación que han destacado por su trayectoria empresarial a lo largo de estos años y que son Hospital Santa Clotilde, La Pasiega de Peña Pelada, HFC Group, José A. Rodríguez y Asesores, Alpe Formación, Enrique Campos & Auditores, De la Sota Publicidad y Compesca.
Los ganadores recibirán el premio en el almuerzo que tendrá lugar este viernes 8 y que contará con la presencia de la Presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga. Los Premios CEOE CEPYME Cantabria quieren reconocer la labor de los empresarios de la comunidad que pueden convertirse en un referente de la gestión empresarial. «Al reconocer la labor de las empresas se da visibilidad a ideas, se ponen en valor iniciativas y se destacan ejemplos de buen hacer que pueden servir para que otros las imiten», ha señalado la patronal en un comunicado. En este sentido, las categorías de los premios -mejor inversión estratégica; compromiso social más destacado; fomento de la calidad en el empleo- son claves en la mejora de la gestión empresarial, ya que reflejan lo más genuino de la aportación de la empresa a la sociedad, ha destacado CEOE CEPYME. «Es un premio de los empresarios de aquí para las empresas de aquí que se ha consolidado como una iniciativa de prestigio dentro del entramado de la sociedad civil de Cantabria», ha remarcado.
Como ya ocurrió el año pasado, en esta edición se pretende volver a poner en valor la unidad y reconocer públicamente a las PYMES de la confederación que han destacado por su trayectoria y esfuerzo a lo largo de su vida empresarial. El propósito es «visibilizar la labor de tantas pequeñas y medianas empresas que también merecen un homenaje en esta fiesta de los empresarios de nuestra región».
El Presidente de los empresarios de Cantabria, Enrique Conde, ha recordado que las PYMES suponen cerca del 99% del tejido empresarial regional. «Queremos volver a reconocer los méritos de los que llevan a cabo una labor callada pero determinante para la prosperidad de nuestra tierra. Poner en valor el trabajo y la trayectoria de nuestras PYMES como un ejemplo de vinculación y compromiso con el asociacionismo a lo largo de estos más de 40 años de actividad, ya forma parte de la agenda de nuestros premios anuales. Queremos reconocer su trayectoria y su esfuerzo para lograr sacar adelante un proyecto que ha perdurado en el tiempo», ha destacado. «Los empresarios sabemos bien que los frutos se logran después de un proceso que a veces es largo, pero que siempre es constante. Y lo saben también las empresas a las que este año premiamos -y también las premiadas en ediciones anteriores- que son un ejemplo de este empeño por hacer de Cantabria un lugar mejor donde poder vivir y desarrollar nuestra actividad», ha remarcado Conde.
Premios
El premio a la mejor inversión estratégica ha recaído en el Grupo Fernandez Jove, una empresa familiar que nació en 1972 como una ferretería y que en la actualidad cuenta con una plantilla de cerca de 200 trabajadores al haberse convertido en un conglomerado internacional de innovación que ofrece soluciones integrales para la industria naval, defensa y los sectores offshore. En 2022, coincidiendo con su 50 aniversario, la firma anunció una inversión de 20 millones de euros en proyectos y la contratación de 60 personas.
El grupo en la actualidad está compuesto por cuatro empresas especializadas y se halla presente en más de 65 países con capacidad tecnológica puntera en nuevos campos como la digitalización avanzada para el desarrollo de nuevos productos a través de acuerdos estratégicos.
El premio a la inversión estratégica 2024 quiere reconocer el trabajo serio y riguroso, la especialización y la cualificación empresarial y la constante expansión internacional en un sector líder tecnológico donde compite con empresas a nivel global.
Por su parte, el premio al fomento a la calidad en el empleo ha sido para Ingram Micro, que en 2015 creó centros de ingeniería en España y comenzó su actividad en Santander con solo 19 empleados. Las divisiones de Ingram Micro Cloud y Cloudblue en España actualmente cuenta con oficinas en Santander y Barcelona y una plantilla de más de 400 personas de más de 35 nacionalidades. De todos sus empleados un 85% son personal técnico altamente cualificado y un 92% tienen contrato indefinido.
Esta evolución ha sido posible gracias a la puesta en marcha de una estrategia basada en dos iniciativas. Por un lado, la creación y desarrollo de una práctica de Talent Acquisition enfocada a la captación de talento dentro y fuera de España y al fomentar el desarrollo de personal junior como uno de los pilares fundamentales de su crecimiento.
Por otro lado, el desarrollo profesional y la creación de un entorno laboral excelente a través de actuaciones como planes de formación individuales y departamentales; elaboración de objetivos individuales y planes de carrera; programas de mentoring y coaching; movilidad dentro de la organización; entorno hibrido de trabajo para fomentar el trabajo en remoto varios días a la semana; horarios flexibles para facilitar la vida personal y profesional, entre otras.
El premio a la Calidad en el Empleo 2024 reconoce la apuesta por el crecimiento personal y el desarrollo profesional de los empleados de Ingram creando entornos saludables, amigables, seguros y compartidos.
Finalmente, el premio a la política de compromiso social más destacada corresponde al Grupo Pitma, que este año cumple su 30 aniversario, líder en los entornos donde opera. Por eso, desde hace tiempo, tomó la decisión de impactar positivamente en la sociedad a través de acciones complementarias a su actividad empresarial desarrollando políticas de acción social estables. El Grupo ha integrado la sostenibilidad y la responsabilidad en su estrategia global.
El papel que juega la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en Pitma es estratégico ya que involucra a todos los niveles de dirección y divisiones de trabajo. En la actualidad alrededor de 35 asociaciones y entidades de diverso ámbito se benefician de la colaboración del Grupo a través de iniciativas en los cinco compromisos corporativos con la salud; la sociedad; el talento; la cultura y el desarrollo socioeconómico.
Ha desarrollado una iniciativa específica para sus empleados como agentes del compromiso empresarial, el Proyecto CREAR+, que integra todas las acciones de colaboración en RSC con el apoyo de una red interna de dinamizadores. Se consigue de esta forma dotar de coherencia a toda la acción de RSC en los ámbitos externo (sociedad) e interno (empleados).
El premio al Compromiso Social más destacado 2024 reconoce la trayectoria del Grupo Pitma en su labor de RSC y la implicación de todas las empresas, su directivos y empleados en esta apuesta social. El premio consiste en una pieza escultórica de forma esférica que quiere representar la excelencia en la categoría premiada. Han sido diseñadas y elaboradas por Equipo ELE, La Escuela, un proyecto artístico con sede en Cayón, de carácter social, pedagógico y de inserción, basado en la creación colectiva a cargo de jóvenes artistas con algún grado de discapacidad.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.