Lee un resumen rápido generado por IA
Prosegur, y Prosegur Cash, su unidad de negocio especializada en el transporte de valores y gestión integral del ciclo del efectivo, renuevan su plan de compensación de emisiones con la adquisición de Créditos de Carbono para respaldar el proyecto REDD + Selva Matavén, en Colombia.
Una iniciativa diseñada para promover la mitigación y adaptación al cambio climático, la conservación de los ecosistemas, los bosques locales y el mantenimiento de la biodiversidad, contribuyendo al desarrollo social y económico de áreas apartadas de Colombia. El plan de compensación de emisiones de CO2 del Grupo Prosegur es un proyecto iniciado en 2021 que, por escala y objetivos, es pionero en el sector. Con su desarrollo, la compañía logra actualmente la compensación de las emisiones de CO2 equivalentes a las que generan sus operaciones en Europa, Centro y Norteamérica.
Este año, Prosegur y Prosegur Cash centrarán sus esfuerzos en apoyar al Proyecto REDD+ Resguardo Indígena Unificado – Selva de Matavén (REDD+ RIU-SM) que tiene como objetivo desarrollar un proceso participativo de restauración para lograr el establecimiento de un sistema de manejo integrado de los bosques y tierras de la reserva, para asegurar su sostenibilidad y mitigar las amenazas a su conservación. El área es una región importante por su abundante biodiversidad debido a la diversidad de paisajes y hábitats atendidos por aproximadamente 16.000 indígenas.
El Resguardo Selva de Matavén es una región en la parte nororiental del departamento de Vichada, Colombia. Con una extensión de 1.849.613 hectáreas, es la última zona de transición bien conservada del país, situada entre las sabanas de la Orinoquía y la Amazonía colombiana. Es un santuario para la biodiversidad y un bastión de la cultura indígena.
La iniciativa REDD + Selva Matavén cuenta con seis programas especiales que responden a las necesidades del colectivo indígena y con los que se busca generar un impacto positivo tangible. Dentro del eje medioambiental, el proyecto ayudará a proteger 1.150.212 hectáreas de bosques naturales, más de 800 tierras fluviales, cerca de 120 especies de plantas y 249 especies de aves. En lo que respecta al eje humano, gracias a REDD + Selva Matavén se acometerán medidas para promover las condiciones de educación de más de 9.800 jóvenes y niños, se desarrollarán distintas actividades para que 1.233 ancianos compartan sus conocimientos de medicina tradicional e historia comunitaria y se pondrán en marcha 270 proyectos para garantizar la seguridad alimentaria en las comunidades indígenas.
Todo ello, contempla un impulso en el crecimiento sostenible para 350 comunidades de seis grupos étnicos indígenas. En palabras de Juan Ignacio de Guzman, director global de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad, del Grupo Prosegur, “el plan de compensación de emisiones de Prosegur y Prosegur Cash, que alcanza su quinta edición, refleja nuestro compromiso con el medioambiente y la transformación hacia una sociedad global sostenible. Además, en esta oportunidad, hemos querido ir un paso más allá, apoyando un proyecto socioambiental con impacto positivo en el entorno de comunidades indígenas, reafirmando nuestro compromiso con los pueblos originarios de los países en los que tenemos presencia”.
El plan de compensación es una de las diferentes iniciativas en las que está trabajando el Grupo Prosegur en materia de sostenibilidad y que están integradas bajo el Plan Director de Sostenibilidad. Esta hoja de ruta estratégica se sustenta en varios pilares fundamentales de trabajo: medio ambiente; personas; trabajo seguro; ética, transparencia y gobernanza.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.