Lee un resumen rápido generado por IA
El grupo sanitario Ribera presentó ayer la campaña “Sentir la camiseta”, que busca poner en valor la importancia del deporte para la salud y la necesidad de hablar sobre la salud mental, con la colaboración de deportistas de élite de varias disciplinas. Un total de 13 jugadores y jugadoras profesionales de fútbol, baloncesto, rugby, pilota valenciana, futbol sala, tenis y remo de 11 clubes participan en esta iniciativa, que el grupo Ribera enmarca en su modelo de salud responsable, y su programa Ribera Activa, que implica acciones para la promoción de la salud, la educación en hábitos saludables y la prevención. La campaña se enmarca en la conmemoración del Día Mundial de la Salud, que se celebró el pasado lunes 7 de abril.
Los profesionales sanitarios aseguran que el deporte es uno de los hábitos saludables que más influye en la salud física y es uno de los mejores aliados para la salud mental. Sin embargo, la presión de la competición, la frustración por no cumplir expectativas o la recuperación de lesiones puede hacer estragos sobre la salud mental. Numerosos estudios han señalado que un alto porcentaje de deportistas profesionales evita hablar sobre ello porque piensan que podrían poner en riesgo su carrera.
Así nace “Sentir la camiseta”, la campaña del grupo sanitario Ribera que tiene como protagonistas a un grupo de deportistas del Levante UD, la Federación Valenciana de Pilota, el Elche CF, el FC Cartagena, el Jimbee Cartagena, el Club de Baloncesto Breogán, el Rugby Club Valencia, el Real Sporting de Gijón, y el BCS Dragón Boat y un ex tenista profesional. Todos ellos cuentan en primera persona cómo el deporte les ha ayudado a canalizar el estrés y la presión de la competición, a superar lesiones o patologías graves y también la importancia de hablar sobre cómo se sienten y acudir a profesionales cuando lo han necesitado. Sus testimonios completos en forma de vídeo se irán desvelando a medida que se presente la campaña en las ciudades de sus respectivos clubes.
La frase que cada uno ha elegido se ha impreso en el reverso de la camiseta oficial de su equipo, como metáfora de “lo que llevan dentro”, y todas ellas conforman la exposición itinerante “Sentir la camiseta”, que también se presentó ayer en el estadio del Levante UD (Valencia), donde permanecerá dos semanas. A continuación, la exposición se trasladará al hospital del grupo en la capital valenciana, Ribera IMSKE, especializado en el aparato locomotor, y centro de referencia en medicina deportiva.
La presentación de la campaña estuvo precedida por la jornada “Competir con la cabeza: el desafío mental del deporte”, moderada por la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales del Levante UD, Puri Naya, en la que participaron los cuatro deportistas valencianos que colaboran en la campaña (Giorgi Kochorashvili y Anna Torrodà, jugadores del Levante UD; Javi Bueno, jugador del Rugby Valencia y Pablo Andújar, tenista profesional 2003-2023), además de Marc Bolufer, psicólogo deportivo y Joel Gambin, traumatólogo del hospital Ribera IMSKE y médico del Levante UD.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Espacio de Grupo Ribera en Organizaciones Corresponsables.