El grupo sanitario Ribera se suma al Consejo de Empresas del Máster de Formación Permanente en Responsabilidad y Sostenibilidad Corporativa de la Universitat Politècnica de València (UPV). Mediante la firma de un convenio con una vigencia de cuatro años, ambas partes se comprometen a colaborar en las acciones vinculadas al plan formativo, así como a promover otras iniciativas innovadoras conjuntas que contribuyan al impulso, formación, divulgación y profesionalización de la responsabilidad y sostenibilidad en el ámbito universitario y empresarial de la Comunitat Valenciana.
En el acto oficial de firma del convenio, la consejera delegada de Ribera, Elisa Tarazona, ha subrayado que la responsabilidad social y la sostenibilidad son elementos clave en la estrategia trasversal del grupo sanitario, enmarcadas en su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y la Agenda 2030.
“Nuestro compromiso con la salud y el bienestar de la población se plasma en las más de 3.000 acciones que cada año organizamos para ayudar a la prevención y a la promoción de hábitos saludables, con las que llegamos a más de 40.000 pacientes”, explica la consejera delegada. También destaca “el cuidado de nuestros profesionales es otro de los ejes estratégicos en los que trabaja el grupo con nuestro programa Ribera Life de bienestar del empleado”.
Con relación al plan de estudios, el convenio contempla diferentes actividades, como charlas al alumnado; la colaboración en eventos de formación, información y concienciación, así como el apoyo de Ribera en acciones que permitan avanzar en el objetivo de mejora constante de los programas formativos vinculados. A estas líneas de trabajo, se sumarán otras iniciativas, que pondrán foco especialmente en la innovación con impacto positivo, tanto en términos sociales como medioambientales.
Gabriel García Martínez, profesor de la UPV y director del Máster en RSC, destaca que, “Ribera se ha consolidado, en los últimos años, como una de las organizaciones referentes en la Comunitat Valenciana en cuanto a estrategias y acciones de integración de la sostenibilidad en estructura, gestión y servicios, en un sector que nos atañe a todos, como es el de la salud. Además, es una entidad activa en acciones de visibilización y promoción de las buenas prácticas en estos ámbitos. Sin duda, la colaboración con el Máster en RSC de la UPV y con las organizaciones que integran el Consejo de Empresas dará frutos muy positivos”.
Una organización que apuesta por la innovación con impacto
Ribera es un grupo empresarial fundado en 1997, proveedor de servicios sanitarios. Con más de 9.200 profesionales, su vocación es trasformar la manera de trabajar e innovar en la gestión sanitaria, para mejorar la salud y bienestar de la población.
El grupo está presente, con diferentes proyectos, en Europa, Latinoamérica y Oriente Medio. En España, gestiona actualmente 12 hospitales, 64 centros de atención primaria, 38 policlínicas y una Escuela Universitaria de Enfermería, además de una empresa tecnológica -Futurs- y una división de laboratorio -Ribera Lab-, entre otros proyectos y servicios. Cuenta también con la Fundación Ribera Salud para la investigación, la promoción de la salud y la participación en proyectos de cooperación internacional.
El grupo ha recibido diferentes reconocimientos por su estrategia y acciones de responsabilidad social y sostenibilidad. Entre los más recientes, se ha situado en el puesto 67 del ranking de las ‘100 mejores empresas de España para trabajar’ que elabora cada año la revista Actualidad Económica, siendo el primer grupo hospitalario del ránking.
Además, Ribera apuesta por la reducción de la huella de carbono, las energías renovables -el 84% de su consumo procede de renovables- y la gestión sostenible de los residuos, entre otros ámbitos vinculados a la sostenibilidad.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Ribera Salud en el Anuario Corresponsables 2023.