Grupo Santalucía, conjunto de empresas dedicadas al cuidado de las personas, y cuya matriz es Santalucía, ha donado cientos de libros y cuentos infantiles a Fundación Tengo Hogar, entidad que trabaja, desde la prevención, para la inclusión social: ayudan a familias que están atravesando una situación de vulnerabilidad a salir adelante.
El principal fin de esta iniciativa ha sido fomentar un hábito tan necesario y saludable como es la lectura; permitiendo que estas familias dispongan de ejemplares que ayuden a su desarrollo personal e intelectual y se vean beneficiadas por el donativo.
Personas voluntarias de todo el Grupo Santalucía, y de diferentes puntos de la geografía nacional, han participado en esta acción de voluntariado, donando diferentes libros y cuentos de todo tipo de temáticas y géneros: aventuras, novelas, misterio, acción, cuentos para colorear, series infantiles, etcétera.
Esta iniciativa se encuentra enmarcada dentro del programa de voluntariado corporativo del Grupo, puesto en marcha el pasado 2023, y que, a lo largo de estos meses, ha permitido que los trabajadore/as de las diferentes empresas puedan colaborar en las distintas actividades llevadas a cabo: elaboración de kits solidarios para niños y niñas con cáncer; acompañamiento telefónico a personas mayores en soledad; elaboración de talleres medioambientales con personas con discapacidad o manualidades online junto con niño/as con cáncer, entre otras.
En palabras de Emma Marín, Directora Corporativa de Comunicación y RSC del Grupo Santalucía: “Estamos comprometidos en impulsar las habilidades de colectivos vulnerables y favorecer su integración en la sociedad, especialmente de los niños/as y jóvenes en riesgo de exclusión. En este sentido, colaborar en la promoción de un hábito fundamental para el desarrollo cognitivo e intelectual de las personas y en una forma de entretenimiento sana y muy enriquecedora para todo tipo de edades, es un verdadero orgullo para nosotros. Además, nos permite demostrar, una vez más, la cultura y sensibilidad social que existe en nuestro Grupo, así como la solidaridad y esfuerzo de todos nuestros compañeros y compañeras”.
Por su parte, Esther Macías, Directora de Fundación Tengo Hogar, ha indicado que “la lectura es un instrumento fundamental durante la infancia y que, gracias a la colaboración de los empleados de Santalucía, podamos fomentar el interés por los libros y las historias nos llena de satisfacción. Leer tiene muchos beneficios, sobre todo para los niños, dándoles una mirada más abierta, construyendo su imaginación y despertando el interés por un mundo infinito de posibilidades”.
Siguiendo la hoja de ruta que marca su Plan de Impacto Social, el Grupo continuará trabajando en la puesta en marcha de nuevas iniciativas que permitan el desarrollo, crecimiento y beneficio de la sociedad, todas ellas alineadas con los principios que marcan la Agenda 2030 y con sus ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) prioritarios.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.