Henkel presentó su reporte de sostenibilidad donde el desempeño en Sostenibilidad mejoró una vez más.
“En 2017, tuvimos claros avances en la implementación de nuestra estrategia de sostenibilidad y en el alcance de los objetivos propuestos. Estamos orgullosos del hecho de que diversas agencias internacionales hayan destacado nuestros logros con excelentes puntuaciones y hayan reconocido a Henkel como una de las compañías líderes globales en el área de la sostenibilidad,” dijo Kathrin Menges, Vicepresidente Ejecutiva de Recursos Humanos y Chairwoman del Concejo de Sostenibilidad de Henkel.
Henkel desea crear valor Sostenible para sus clientes, empleados, accionistas y la sociedad. Al mismo tiempo, planea triplicar su eficiencia hacia 2030. En el año fiscal 2017, la compañía realizó nuevamente progresos reales con miras a lograr sus objetivos de medio término hacia 2020 (comparado en base al año 2010):
- El consumo de energía y las emisiones de CO2 (por tonelada de producto) se redujeron un 24%.
- El volumen de residuos (por tonelada de producto) disminuyó un 32%.
- El consumo de agua (por tonelada de producto) bajó un 24%.
- La seguridad ocupacional (por millón de horas trabajadas) mejoró un 17%.
- Las ventas netas (por tonelada de producto) crecieron un 5%.
- En general, Henkel mejoró la relación entre el valor creado y su huella ambiental en un 43% en comparación al año base 2010. Hacia 2020, la compañía planea incrementar su eficiencia de recursos al 75%.
A la luz del Acuerdo Climático de París y el compromiso realizado por la comunidad internacional para limitar el calentamiento global a significativamente menos de dos grados Celsius, Henkel está comprometida en realizar una contribución activa a la protección del clima. Para lograr esto, la compañía está enfocada en reducir la huella de carbono de toda su producción un 75% 2030. Henkel además pretende abastecer el 100% de la energía necesaria para su producción proveniente de fuentes renovables hacia 2030. Su objetivo intermedio para esta ambición es alcanzar una cobertura del 50% hacia 2020. Henkel sigue su visión de largo plazo de convertirse en una compañía positiva con respecto al clima.
“Agradecemos principalmente a la inmensa dedicación de nuestros empleados para lograr los progresos obtenidos en 2017,” dijo Kathrin Menges. “Desde 2012, hemos entrenado a más de 50.000 empleados como embajadores de sostenibilidad – lo que hace que este programa sea la iniciativa educativa más grande de Henkel hasta la fecha. No solo queremos transmitir conocimiento en Sostenibilidad a nuestros colaboradores. También queremos motivarlos a compartir ese conocimiento entre sus colegas, proveedores, clientes e incluso escuelas para realizar una contribución social. Ese es un paso importante para que la sostenibilidad tenga un rol cada vez más relevante en las actividades del día a día de cada uno de los empleados.”
Asociaciones para más sostenibilidad
Además de sus colaboradores, Henkel también involucra a sus socios en la cadena de valor. Por ejemplo, la compañía trabaja junto a Plastic Bank, una empresa social que tiene como objetivo detener el plástico en los océanos y proveer oportunidades a personas en situación de pobreza. En estaciones de recolección como la que se ubica en Haití, las comunidades locales pueden entregar los residuos plásticos que colectan a cambio de dinero, donaciones en especie o servicios sociales. El plástico luego se procesa para su reutilización como material reciclado y así apoyar a la economía circular.