“Cerrar el ciclo textil, donde las prendas que no se vayan a utilizar más se puedan reciclar en nuevas, no solo nos ayuda a minimizar los desechos textiles, también significa una gran reducción en el uso de materias primas y otros impactos que la moda tiene en nuestro planeta,” afirma Karl-Johan Persson, director general de H&M.
Con el lanzamiento de las 16 prendas denim, realizadas en algodón reciclado y algodón orgánico, H&M quiere cerrar el ciclo textil, en el que las prendas que ya no van a volver a ser utilizadas se puedan reciclar en otras nuevas. El objetivo es reducir el impacto medioambiental de la industria de la moda, limitando los residuos que acabarían en el vertedero y ahorrando recursos naturales en la producción textil.
Desde 2013, los clientes de H&M en todo el mundo pueden llevas a las tiendas de la firma las prendas que no volverán a llevar, independientemente de su estado o de su marca. Hasta el momento, se han recogido más de 14.000 toneladas de forma global.
Además, a día de hoy H&M puede utilizar un 20% de algodón reciclado procedente de prendas recogidas en tiendas, y está invirtiendo en nueva tecnología para incrementar este porcentaje sin comprometer la calidad final de la prenda. El objetivo de H&M es aumentar el número de prendas realizadas en al menos 20% de materiales reciclados en un 300% comparado con 2014.