The Home Depot, la cadena de mejoras para el hogar número uno en México, ha anunciado la puesta en marcha de su iniciativa Expo Baños, que estará vigente del 27 de agosto y hasta el 23 de septiembre en todas sus tiendas de la República Mexicana. Expo Baños ofrecerá más de 300 artículos destinados a los baños de los hogares mexicanos, la gran mayoría, para fomentar y promover el consumo responsable del vital líquido.
En México, un gran porcentaje de hogares cuentan con sanitarios de hace 20 años, los cuales utilizan de 10 a 20 litros de agua por cada descarga. Con esta iniciativa, The Home Depot invita a los mexicanos a crear conciencia y contribuir a la protección al medio ambiente, al renovar su baño con el uso de artículos ahorradores. A diferencia de los modelos antiguos, un sanitario ahorrador emplea entre 4.8 y 6 litros por descarga, logrando una reducción aproximada de 25 litros diarios por persona. En el mismo sentido, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana aplicable, una regadera debe consumir como máximo 10 litros de agua por minuto, lo que representa un consumo promedio de 100 litros si una persona toma una ducha de 10 minutos. The Home Depot ofrece regaderas de 4, 5 y 6 litros por minuto, con lo cual se reduce hasta en un 60% el consumo de agua por persona.
Además de proponer al consumidor la línea de productos más extensa y de mejor calidad, The Home Depot estará impartiendo clínicas gratuitas en todas sus tiendas durante tres fines de semana consecutivos, comenzando el 1 y 2 de septiembre y finalizando el 15 y 16 del mismo mes; en las que se enseñará a instalar, por cuenta propia, sanitarios y mezcladoras que ayuden a reducir el consumo de agua en casa. “En The Home Depot trabajamos para ayudar a las familias mexicanas a concretar sus proyectos. En Expo Baños ofrecemos todo lo necesario para remodelar el baño y transformarlo en un lugar seguro y sustentable; y no sólo eso, también les enseñamos a nuestros clientes como hacerlo por sí mismos” declaró Liliana Del Campo, gerente de Comercialización Departamento Baños en The Home Depot. Los productos de Expo Baños estarán al alcance del consumidor con promociones de hasta 18 meses sin intereses.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) las acciones diarias de ahorro de agua ayudan a la conservación del líquido vital, además de reducir gastos. Sus recomendaciones son: instalar sanitarios de bajo consumo de agua, vigilar periódicamente el estado de los aditamentos del sanitario, como el flotador, las válvulas de admisión y de sellado, para evitar que haya fugas o derrames; instalar dispositivos ahorradores como reductores o economizadores de flujo para regaderas, llaves diseñadas para bajar el consumo, mezcladoras para cocina, aditamentos para inodoros y tuberías, tomar duchas breves y cerrar las llaves mientras se usa jabón o shampoo y colectar el agua fría que sale de la regadera mientras sale el agua caliente y aprovecharla para regar las plantas, lavar pisos o descargar el inodoro.