Según datos del INE, las mujeres en España ganan un 18,6% menos que los hombres en términos de salario bruto anual. Frente a este dato, Robert Walters destaca la importancia de otorgar las mismas oportunidades tanto a hombre como a mujeres para acceder a puestos de dirección.
Según su estudio Estrategias de talento sostenible – diversidad de género y liderazgo que recoge las impresiones de 700 profesionales en posiciones de management y 300 responsables de selección, una amplia mayoría (88%) de los encuestados opina que las mujeres están subrepresentadas en el liderazgo empresarial, por lo que la brecha salarial es más notoria en puestos de dirección.
“En España las empresas están comprometidas con proporcionar igualdad de salarios para el mismo cargo y nivel de responsabilidad. El obstáculo lo encuentran en la cúpula directiva, donde hay más profesionales hombres que mujeres, lo que rompe las estadísticas y acentúa la brecha salarial”, analiza Alexandra Arranz, Directora en Robert Walters.
Según el citado estudio, el 14% cree que la cultura corporativa no fomenta la diversidad en el lugar de trabajo. Respecto al cambio de políticas que facilitarían el acceso de la mujer a cargos directivos, los profesionales se decantan por un modelo de trabajo más orientado a resultados (56%), por la flexibilidad laboral (54%) y por el cambio cultural hacia un modelo más igualitario (53%).
Acciones para promover la equidad salarial
Entre las iniciativas que las empresas pueden llevar a cabo para romper el techo de cristal y avanzar hacia la igualdad de salarios entre hombres y mujeres, Arranz destaca:
–Promover la transparencia salarial fomentando la divulgación de la remuneración de los empleados.
–Establecer políticas y prácticas que promuevan la igualdad de género en todos los niveles, incluyendo la promoción activa de mujeres a puestos directivos.
–Apoyarse en consultores externos para las nuevas contrataciones y promociones internas, con el fin de evaluar de forma independiente al candidato más idóneo sin tener en cuenta su género, edad o situación familiar, entre otros.
–Proporcionar formación a través de programas de sensibilización que eliminen los sesgos inconscientes y los estereotipos de género en el proceso de selección.
–Fomentar la contratación sin ningún tipo de discriminación a través de los CVs anónimos o en ciego, que ocultan la información personal del profesional.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables