Fundación Human Age Institute reunió recientemente en Barcelona a cerca de 300 jóvenes en una jornada que busca capacitar a los estudiantes de FP en competencias emprendedoras e intraemprendoras claves para su futuro profesional. Los alumnos de 10 institutos de Barcelona y su área metropolitana participaron en la I edición de la jornada “Inspira el Teu Talent” que se celebró en la Fundació Conservatori Liceu con la colaboración del Departament d’Educació i Formació Professional de la Generalitat de Catalunya.
La festividad de Halloween, que se celebraba el 31 de octubre, sirvió a los organizadores para plantear tanto la estética como la dinámica de la jornada. Un quinteto de cuerda formado por alumnos de Liceu daba la bienvenida a los asistentes con música de míticas bandas sonoras como Psicosis, Vértigo o La Familia Addams, entre otras.
Tras la bienvenida institucional de Daniel Bernard Vilamitjana, director del Centre de Recursos Pedagògics de FP, y Julia Rodríguez, directora de Desarrollo de Fundación Human Age Institute, los asistentes pudieron conocer la historia personal de dos ex alumnos de Formación Profesional que han encontrado en sus proyectos emprendedores una salida profesional ejemplar. Sandra García, Grado Superior de Laboratorio de Análisis y Control de Calidad, además de embajadora de la red Somos FP Dual, y Victor Ramos, ex alumno de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma que ahora ofrece soporte técnico a los institutos de FP de la zona, analizaron las competencias emprendedoras e intraemprendedoras que, desde su experiencia, son necesarias hoy para desarrollar un proyecto profesional propio.
“En un mundo en constante evolución, dónde la innovación y la adaptabilidad son esenciales, reconocemos la necesidad de preparar a los perfiles junior no sólo para hacerlos más empleables, sino también para ser creadores de oportunidades”, ha explicado Julia Rodríguez, directora de Desarrollo de Fundación Human Age Institute. “Las competencias emprendedoras, que incluyen la creatividad, la resiliencia, el pensamiento crítico y la capacidad de trabajo en equipo, son esenciales para afrontar los desafíos del futuro. Es por eso que fomentar estas habilidades en los jóvenes no sólo les va a permitir desarrollar una mentalidad proactiva, sino que también les prepara para identificar y aprovechar oportunidades, contribuir a la economía local y global y convertirse en agentes del cambio en sus entornos”.
Un «Desafío Zombie» para trabajar competencias clave
Tras las inspiradoras charlas iniciales, Raquel Rocamora, formadora de Human Age Institute, planteó a los casi 300 alumnos reunidos en el auditorio las claves e instrucciones para participar en un reto peculiar. Con el apoyo audiovisual asociado al reto Desafío Zombie, los asistentes dejaron de ser meros alumnos de Formación Profesional reunidos en una jornada para convertirse en los posibles salvadores de Cristina, una joven encerrada en una cápsula en mitad de un bosque, que debe salvarse de la epidemia de zombies que asola el mundo.
Los alumnos, divididos en equipos de trabajo de tres personas, tuvieron que elegir una de las 4 posibles rutas de acceso, y seleccionar cuatro personajes y seis utensilios con los que trazar una estrategia para salvar a Cristina. En un camino repleto de trampas, los estudiantes debían que utilizar las competencias emprendedoras e intraemprendedoras analizadas en la primera etapa de la jornada.
El jurado del reto, formado por representantes de Manpower, Caixabank Dualiza, GFT IT Consulting y Schneider Electric, seleccionaron al equipo ganador y finalista tras escuchar la presentación de los 3 grupos que mejor puntuación habían obtenido en la plataforma del reto. Los representantes de las empresas junto a Toni Trigueros, técnico docente de la Dirección General de Formación Profesional del Departament d’Educació i Formació Professional, y Julia Rodríguez, directora de Desarrollo de Human Age Institute, fueron los encargados de entregar el premio a los equipos ganadores.
Para poner el broche de oro a una jornada de trabajo marcada por un ambiente lúdico, el Mag Lari ha salido al escenario para regalar su Talento a los asistentes. Dos de los tres trucos que ha realizado ante un público entregado han estado relacionados con las competencias emprendedoras trabajadas a lo largo de la mañana. Una forma original de reforzar el aprendizaje en soft skills que las dos entidades organizadoras han querido transmitir con el objetivo de ofrecer a los jóvenes alumnos herramientas de gran utilidad para impulsar su empleabilidad.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.