El pasado viernes 10 de febrero, Tina Pau, pastoralista del Centro Nuestra Señora del Carmen de Hermanas Hospitalarias de Valencia participó como ponente en la I Jornada de Pastoral de la Salud organizada por el Centro de Humanización de la Salud San Camilo.
Una jornada en la que participaron José Carlos Bermejo, Superior Provincial de la Provincia Española de los Religiosos Camilos, José María Bermejo, de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, Jesús Miguel Zamora, secretario general de Confer, y José Luis Méndez, director del departamento de Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal Española.
José Carlos Bermejo, al inaugurar la Jornada, ha desafiado a la pastoral diciendo que «tenemos pendiente humanizar la pastoral de la salud» en la Iglesia, así como su profesionalización. Bermejo considera que la Iglesia tiene que aportar un poco de esa razón cordial y del concepto de salud que emana del Evangelio para motivar a la compasión en los espacios de asistencia sanitaria.
Un encuentro celebrado justo el día antes de la Jornada Mundial del Enfermo, para dar visibilidad y comprometernos con más fuerza y pasión con las personas que están en situación de enfermedad, fragilidad y sufrimiento. Desde la organización comparten que ha sido una jornada «emocionante, fructífera, muy de unir inquietudes, retos, plantear experiencias«…
Experiencias de promoción y cuidado de la salud
Tina Pau, pastoralista del Centro Nuestra Señora del Carmen de Hermanas Hospitalarias de Valencia, intervino en la Mesa Redonda, hablando de cómo es la atención espiritual en Hermanas Hospitalarias y de qué manera se concreta en su centro con las personas en situación de enfermedad y sufrimiento. Su intervención fue testimonial, emocionante y muy pegada a la realidad.
«Vivir el día a día con el corazón abierto, con espíritu amplio para compartir, con deseo de seguir aprendiendo», «Los caminos espirituales dan vida, dan salud. La relación de ayuda hoy necesita un plan de acción. Lo que da esperanza no son las creencias, sino las experiencias», dijo Tina Pau.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.