Ibercaja es la primera entidad financiera española que obtiene el certificado por su Sistema de Gestión de Organización Saludable SIGOS de AENOR, en el marco de su compromiso con la salud y seguridad en el trabajo, la prevención de riesgos laborales, la promoción de la salud, la salud financiera, el bienestar y la sostenibilidad de las personas trabajadoras, sus familias y la comunidad.
El consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, presidió ayer la jornada y el acto en el que el director de Evaluación de la Conformidad de AENOR, David de Pastors, entregó el certificado SIGOS al director de Área de Personas de Ibercaja, José Ignacio Oto.
Tal y como manifestó Iglesias, “en Ibercaja estamos comprometidos firmemente con la salud de todas y cada una de las personas que trabajan en nuestra Entidad. Esta ha sido, es y será una de las principales prioridades de gestión de nuestra dirección de Área de personas, como sabe muy bien su actual máximo responsable, Nacho Oto, y su antecesor, Rodrigo Galán, que también está presente hoy aquí”.
Por ello, el consejero delegado de Ibercaja ha trasladado el “orgullo de toda la organización por lograr este hito y ser la primera entidad financiera española en obtener el sello SIGOS por parte de la prestigiosa compañía certificadora AENOR”.
Por su parte, de Pastors, ha manifestado que “la sociedad demanda organizaciones sostenibles, y la sostenibilidad no solo se refiere a cuestiones ambientales. Hoy los compromisos en lo social son quizás los más demandados y el certificado que hoy entregamos a Ibercaja refleja el compromiso de la organización en este campo. Con él Ibercaja puede trasladar a todos sus interlocutores que el bienestar y la salud de sus equipos es una prioridad, y hacerlo además con el respaldo de la certificación más valorada”.
Este reconocimiento pone en valor todas las iniciativas que el Banco está llevando a cabo en los citados ámbitos y pone de manifiesto su compromiso con la mejora continua de los mismos. En este sentido, la evaluación de AENOR ha destacado, entre otros, el compromiso de la alta dirección de Ibercaja, plasmado en su declaración de Organización Saludable y en su inclusión como proyecto estratégico en el Plan Desafío 2023; el plan de acción de Salud y Bienestar en 2023, focalizado en las necesidades detectadas en un diagnóstico previo; los bajos niveles de absentismo y accidentabilidad; los compromisos ambientales; y la participación del 75% en encuestas de experiencia del empleado.
El acto de entrega ha tenido lugar en el espacio Xplora de la sede central del Banco en Zaragoza, durante la jornada organizada por Ibercaja y el Gobierno de Aragón de manera conjunta, “La Salud de las empresas aragonesas”. En ella ha intervenido la Vicepresidenta Segunda y Consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, María del Mar Vaquero, y el director general de Trabajo del Gobierno de Aragón, Jesús Divasson, así como representantes de destacadas empresas aragonesas, como SAICA, BSH, Más Prevención e Ibercaja, que han compartido las mejores prácticas que llevan a cabo en sus organizaciones con la finalidad de ser empresas más saludables para las personas que las integran.
Éxito de participación y satisfacción de la plantilla
Las distintas iniciativas desplegadas en el Plan de Acción de Salud y Bienestar en 2023 de Ibercaja han tenido una gran acogida por parte de las personas que integran la organización del Banco. Así, 1.638 personas de la plantilla del Banco han participado en las diferentes actividades propuestas en el año bajo esta temática, con un total de 3.060 participaciones.
El 94,25% de los participantes ha manifestado que la experiencia ha reforzado su orgullo por trabajar en Ibercaja. Asimismo, las visualizaciones en la intranet de la página Somos saludables han ascendido a 8.617. Esta página incluye información para la plantilla sobre todas las actividades del programa de salud y bienestar, noticias con consejos de salud, medicina y estilo de vida o grabaciones de las webinars que se llevan a cabo.
Sistema de Gestión de Organización Saludable de AENOR
La Organización Mundial de la Salud enumera cuatro aspectos clave para favorecer el bienestar en el trabajo: ambiente físico de trabajo, entorno psicosocial de trabajo, recursos personales en el trabajo y participación de la empresa en la comunidad.
La Declaración de Luxemburgo y la publicación por parte de la Organización Mundial de la Salud del documento «Entornos laborales saludables: fundamentos y modelo de la OMS» en 2010, fueron los precedentes para que se iniciara un camino hacia la excelencia en la salud, seguridad y bienestar en el trabajo a través de la mejora continua en la gestión de las cuatro avenidas de influencia para un entorno laboral saludable establecidas por la OMS; esto es, ambiente físico de trabajo, entorno psicosocial de trabajo, recursos personales en el trabajo y participación de la empresa en la comunidad.