Ibercaja apagará sus edificios más emblemáticos: en Zaragoza, su sede central; en Badajoz, el edificio Siglo XXI; y en Burgos, el edificio de Avenida Reyes Católicos.
Por parte de Fundación Ibercaja, se apagarán en Zaragoza, las instalaciones de su sede central en la calle Costa; Mobility City en la Plaza Lucas Miret; el Monte de Piedad en la calle San Jorge; el Palacio de Larrinaga en Miguel Servet; el Museo Goya; el Monasterio de Cogullada, el Centro Ibercaja Actur; el Espacio Joven en Fernando el Católico y el Patio de la Infanta en San Ignacio de Loyola. También se sumarán a esta acción simbólica los centros de Fundación en Huesca, Teruel, Guadalajara y Logroño.
La iniciativa mundial ha planteado una ambiciosa meta este año, aumentando la magnitud del movimiento global con el fin de crear la “Hora más Grande por el Planeta”, y con la propuesta de dedicar una hora a realizar las “actividades que más te apasionen/ que ames”, siempre que fomenten el desarrollo sostenible y el cuidado del medioambiente.
Compromiso con la sociedad, la sostenibilidad y el medioambiente
En su decimoctava edición internacional (decimosexta edición española), la propuesta de WWF es la creación de un “Banco de Horas” que se pueden acumular a través de una herramienta interactiva diseñada por la Organización y que ofrece ideas y actividades que contribuyen de manera positiva al medioambiente, como la alimentación saludable, la desconexión digital, el voluntariado ambiental, la reforestación o el cuidado del medioambiente. También se pueden sumar horas realizando fotografías, un poema o un cuadro. Se trata de “Darle una hora al planeta, mientras haces algo que te gusta”.
El apoyo de Ibercaja y Fundación Ibercaja a esta acción, conocida como La Hora del Planeta, se sustenta en el marco de su compromiso con la sociedad, la sostenibilidad y el medioambiente y le permite continuar con el impulso a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
En 2024, esta acción coincide con el desarrollo de las jornadas de voluntariado realizada por Ibercaja, Fundación Ibercaja y las sociedades gestoras de activos y de seguros del Banco, junto con Fundación Oxigeno, dentro de la iniciativa interna “Muévete sin Huella”. Esta iniciativa propone a las personas trabajadoras del Grupo Ibercaja y de Fundación Ibercaja la participación en diferentes actuaciones medioambientales, sensibilizando a la plantilla de la importancia de contribuir a su cuidado y de que cada comportamiento y acción es importante para ello.
En particular, esta actuación contempla la plantación de 4.000 árboles para la reforestación de diversas zonas en Madrid, Sevilla, Barcelona, Zaragoza, Badajoz, Burgos, La Rioja y Valencia, impulsando así el desarrollo ambiental en los principales territorios donde la Entidad tiene mayor implantación.
Ibercaja integra la sostenibilidad en su actividad financiera, acompañando a sus clientes con productos y servicios sostenibles, incorporando los factores ambientales, sociales y de gobernanza en la gestión de los riesgos y asumiendo el compromiso de ser neutros en Carbono en 2050. Además, obtiene la neutralidad de sus emisiones de alcance 1 y 2 a través de la adquisición de energía verde y la compensación de aquellas emisiones que no puede evitar en proyectos de absorción de CO2 con empresas acreditadas por organismos internacionales y por la Oficina Española de Cambio Climático.
Fundación Ibercaja, por su parte, impulsa la protección y mejora del Medio Ambiente trabajando para integrar los aspectos ambientales de manera transversal en toda la organización, tanto en la difusión de sus valores a través de la actividad que desarrolla, como por medio de la gestión ambiental interna.
Entre las primeras destaca el Concurso R7 por el Planeta cuya finalidad es reconocer iniciativas y actuaciones de sostenibilidad relacionadas con la protección y mejora ambiental, que impulsen el compromiso y la concienciación de escolares y docentes con la defensa de la naturaleza para mejorar la sociedad y su entorno.
En referencia a la gestión ambiental interna, Fundación Ibercaja continúa su proceso de medición, reducción y acreditación de las emisiones de gases efecto invernadero, con la meta inmediata de la neutralidad de emisiones y compensará las emisiones que no ha podido reducir, mediante derechos generados en los proyectos de renaturalización que promueve en su zona de actuación, uniendo a la acción el compromiso con el territorio donde desarrolla su actividad, recuperando espacios especialmente degradados en zonas desfavorecidas de nuestro territorio.
La actividad de Fundación Ibercaja tiene un impacto positivo en el medio ambiente ya que produce más recursos de absorción de CO2, que emisiones genera. Esta estrategia se materializa en “El Bosque Ibercaja” con el que ha promovido la plantación de más de 70.000 pies de 15 especies vegetales diferentes y ha recuperado cerca de 60 hectáreas de terrenos degradados.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.