Iberdrola está comprometida con la sociedad y, por eso, ha dado un nuevo paso adelante con la obtención del certificado de Estrategia de Compras Sostenibles otorgado por AENOR, basado en la norma ISO 20400:2017, donde se ha comprobado la responsabilidad de la empresa para que el ciclo de vida de cada producto o servicio tenga el mayor impacto positivo ambiental, social y económico. El certificado ha sido entregado por Rafael García Meiro, CEO de AENOR, a Asís Canales, director Global de Personas y Servicios del grupo Iberdrola, en un acto celebrado en la tarde de ayer, en la sede de la compañía energética en Bilbao.
Asís Canales, director Global de Personas y Servicios de Iberdrola, ha afirmado que “es el colofón de nuestra estrategia de desarrollo sostenible de la cadena de suministro. Llevábamos muchos años haciendo actividades en el entorno de los suministradores, desde el punto de vista de la sostenibilidad y el que ahora exista este certificado nuevo y que nosotros seamos pioneros en tenerlo, de alguna manera nos revalida que el camino que habíamos emprendido, era el camino acertado”.
Por su parte, Rafael García Meiro explica que “en AENOR venimos trabajando en soluciones, que ayuden a las empresas que tienen como objetivo hacer de su compromiso con la sostenibilidad un eje de diferenciación competitiva. Hemos desarrollado la certificación Estrategia de Compras Sostenibles, porque las compras son un poderoso instrumento para amplificar la acción ODS en las empresas; impulsando la sostenibilidad transversal en toda la cadena de valor. En esta línea, la auditoría por parte de AENOR ha demostrado que el sistema de gestión de compras sostenibles implantado por Iberdrola se encuentra en línea con las mejores prácticas en la actualidad”.
Interacción de ‘ida y vuelta’
En efecto, la certificación de AENOR recoge que Iberdrola ha incorporado de manera efectiva una visión de su cadena de suministro focalizada en la sostenibilidad, y favoreciendo una interacción de ‘ida y vuelta’ con los proveedores y stakeholders internos de la compañía de forma continua y transparente gracias a las herramientas digitales implantadas que facilitan la gestión de los procesos de compras, la gestión de riesgo y el cumplimiento de las directrices de gobierno de la compañía.
El alcance mundial de esta certificación, que aplica a todas las áreas de actividad de la empresa en cualquier parte del mundo, ha generado que en el año 2021 Iberdrola haya asignado 10.827 millones de euros (un 82,5 % del total adjudicado) a proveedores que superaban los niveles de sostenibilidad que establece su sistema de gestión de compras sostenibles.
Asimismo, Iberdrola tracciona la sostenibilidad en toda la cadena de suministro, proponiendo planes de mejora personalizados a aquellos proveedores que no están en los niveles de sostenibilidad adecuados, para una relación a largo plazo. En los últimos 12 meses se han enviado más de 500 planes y en más de un 50% de los casos estos proveedores mejoraron hasta ser considerados sostenibles.
La empresa energética cuenta con un modelo de evaluación de proveedores basado en criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés). De este modo, Iberdrola considera 43 factores para calcular el score ESG de cada uno de sus proveedores, entre los que se encuentran el cumplimiento de los derechos humanos, la gestión de los riesgos derivados del cambio climático, la estrategia de economía circular o la aportación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
La obtención de esta relevante certificación por parte del grupo Iberdrola se enmarca en su apuesta global por la calidad, que pasa por la gestión excelente de todos los procesos y recursos como palanca imprescindible de cara a crear valor para las personas: accionistas, clientes, empleados, proveedores y demás grupos de interés de la sociedad.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Iberdrola en el Anuario Corresponsables 2022.