Lee un resumen rápido generado por IA
La igualdad de género y los derechos de las mujeres son considerados como una cuestión material por las empresas españolas. Así lo revela el informe Comunicando el Progreso 2024 del Pacto Mundial de la ONU España, en el que se pone de manifiesto que el 86% de las empresas participantes de la iniciativa lo identifica como una prioridad estratégica.
Este asunto también ha escalado posiciones dentro de las prioridades estratégicas de las empresas del IBEX 35. En concreto, el ODS 5 sobre igualdad de género se encuentra en la quinta posición entre los ODS más trabajados por las empresas del índice bursátil. En concreto, el 57% lo identifica como prioritario, un dato superior al 46% registrado en 2023 y al 43% en 2022. Además, el 48,5% de estas compañías ha establecido compromisos cuantificables en esta materia.
En palabras de Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU España, «La igualdad de género se ha convertido en un pilar estratégico en las empresas españolas. Este es un avance indiscutible, pero aún quedan barreras estructurales como la brecha salarial y el techo de cristal. No podemos conformarnos con lo conseguido hasta ahora; debemos seguir impulsando medidas que garanticen la equidad real en el entorno laboral.»
Avances en la equidad salarial y representación femenina
Uno de los principales indicadores de progreso en igualdad es la representación femenina en los niveles directivos. En este sentido, el informe revela un avance significativo: 34 de las 35 compañías del IBEX 35 cuentan ya con mujeres en puestos de alta dirección, frente a las 16 que lo hacían en 2021. Además, el 91% de estas compañías ha fijado objetivos específicos de representación femenina en su plantilla o en su consejo de administración.
En el resto del tejido empresarial también se identifican mejoras: el 92% de las empresas españolas participantes en el Pacto Mundial de la ONU España recopilan datos sobre la representación femenina en cargos directivos.
El compromiso con la equidad retributiva es otro de los ámbitos en los que se ha avanzado. El informe señala que 33 de las 35 empresas del índice bursátil reporta información sobre la ratio del salario base y la remuneración de mujeres frente a hombres, lo que supone un incremento con respecto a años anteriores. Asimismo, el 83% ha definido objetivos y medidas para garantizar la igualdad retributiva por un trabajo de igual valor.
Por su parte, el 56% de las empresas españolas participantes en el Pacto Mundial de la ONU España han implementado medidas para garantizar igualdad salarial, mejorando en 10 puntos porcentuales la media global.
Desafíos pendientes: de la estrategia a la acción
Si bien los datos reflejan un mayor reconocimiento de la igualdad de género en la estrategia empresarial, el informe evidencia desafíos en la medición de avances y la fijación de objetivos concretos.
Por ejemplo, el 83% de las empresas españolas cuenta con políticas o compromisos en igualdad de género, pero solo el 37% ha definido objetivos claros y mide su progreso. Esta brecha entre el diseño de estrategias y su implementación efectiva es aún más evidente en pymes: mientras que el 94% de las grandes compañías han desarrollado políticas de igualdad, solo el 76% de las pymes ha avanzado en este ámbito.
En el caso del IBEX 35, el 91% de sus empresas cuenta con políticas de igualdad. Sin embargo, la medición de avances sigue siendo una asignatura pendiente con tan sólo un 27% de las empresas que revisa periódicamente sus progresos.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.