Este verano, la exposición itinerante Universo Miró se podrá visitar, totalmente renovada, en el Instituto Cervantes de Atenas del 13 al 27 de julio. Será en el marco de la gira internacional que ya le ha llevado a visitar países como Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos, México o Puerto Rico, y que, con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea, se estrena ahora en la capital helena. En esta ocasión, la muestra incorpora nuevas obras pictóricas y escultóricas de Joan Miró, así como una selección renovada de fotografías del proceso creativo del artista, firmadas por Joaquim Gomis y procedentes del Archivo Nacional de Catalunya.
Concretamente, la exposición permitirá contemplar las pinturas Mujer y pájaros (1969); Pintura (1971 – 1973) y Cabeza, pájaro (1976), procedentes del fondo de la Fundació Joan Miró. Se trata, en los tres casos, de obras correspondientes a la última etapa del artista, en la que combinó composiciones más densas que tendían a ocupar toda la superficie pictórica con otras más sencillas, gestuales y poéticas. En palabras de Véronique Dupas, comisaria de la exposición y autora del texto de la publicación que acompaña la muestra, “a pesar de las diferencias desde un punto de vista formal, las tres pinturas de la muestra comparten el uso de una misma gama cromática, reducida a colores primarios, acompañados del color negro que adquiere una función estructural”.
La cuidada selección de Universo Miró también incluye las esculturas Mujer (1966) y Personaje (1968), provenientes del fondo de la Fundació Joan Miró y pertenecientes a la década de 1960, cuando Miró emprendió una producción escultórica ambiciosa, conectando con el objeto trouvé o el objeto encontrado. Tal y como señala Dupas, “el artista encontró la inspiración en todo tipo de materiales recogidos al azar en la naturaleza durante sus paseos, o en objetos modelados por la mano del hombre que coleccionaba en sus talleres”.
Además, Universo Miró presenta una selección de fotografías que documentan los procesos creativos del artista y sus entornos de trabajo. Las instantáneas son obra de Joaquim Gomis (Barcelona, 1902-1991), impulsor artístico y gran amigo de Joan Miró, que fotografió la obra y el ambiente creativo del artista a lo largo de su trayectoria. Gomis fue el primer presidente del patronato de la Fundació Joan Miró, donde, por deseo de los herederos, se gestiona y difunde su archivo fotográfico, depositado en el Arxiu Nacional de Catalunya.
Las obras de la muestra permiten al visitante descubrir cómo Miró “se convirtió en un artista multidisciplinar, capaz de trabajar en varios registros, que van de la densidad a la ligereza, de los grandes a los pequeños formatos, de la violencia en la poesía”, concluye la comisaria. Universo Miró llega a Atenas en el marco de una gira internacional de éxito que empezó en 2019 y que ya ha llevado la exposición a las embajadas de España en Roma, Berlín, Dublín, Bruselas, París y Nueva Delhi, a la residencia del embajador de España en Washington, así como al Centro Cultural de España en México y al Museo de Arte de Puerto Rico. El proyecto está impulsado por la Fundació Joan Miró y cuenta con la colaboración de la Fundación Abertis, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y del Instituto Cervantes.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.