Para comprender por qué el talento joven se fuga de las empresas, es importante saber en qué se pueden estar equivocando y tratar de dar la vuelta a la situación. Si uno de los primeros errores que se cometen es la falta de empatía con las personas de la Generación Z (nacidas entre 1994 y 2010), “¿Por qué no llevar a cabo un ejercicio de acercamiento y que sean las propias organizaciones las que nos den las claves para atraer talento joven, en lugar de hacer todo lo contrario?”, se pregunta Mònica Vázquez, Vicepresidenta de la Fundació Factor Humà. Para dar respuesta, esta comunidad de profesionales de la Gestión de Personas, que agrupa a 89 empresas de toda España, lanzó el pasado mes de abril la encuesta La (R)EVOLUCIÓN Z, que ha permitido elaborar una “antiguía” para reconocer diez acciones que, según la opinión de las empresas, pueden invitar a la Generación Z a marcharse de las organizaciones en las que trabajan.
Antidecálogo Z, la guía para que las personas jóvenes huyan de las empresas
El antidecálogo explica, en un tono irónico, diez maneras de provocar la estampida de la Generación Z de las empresas. La primera, asevera “Comunícate como un/a boomer y tendrás asegurado/a el ghosting”. Y es que casi el 70% de las respuestas recibidas de profesionales de RRHH afirman que en alguno de los procesos de selección dirigidos a este perfil se han encontrado a jóvenes que no responden a correos electrónicos o llamadas o que, incluso, dejan de asistir a una entrevista sin previo aviso. Ante esta situación, la Fundació propone mejorar el lenguaje y los canales de comunicación con las persones jóvenes, actualizar y digitalizar las herramientas de captación y de selección, y también dar ejemplo, evitando el ghosting hacia candidatos y candidatas que no interesa contratar.
Otras formas que incluye el antidecálogo para ahuyentar a la Generación Z de las empresas son: “Finge que no te afecta y te afectará”, referido a que el 81% de profesionales cree que la fuga de talento joven les afecta entre medianamente o mucho. Solo un 19% afirma que poco o nada. “Olvídate del teletrabajo y de la flexibilidad laboral, pero recuerda que tener a una persona joven 40 horas semanales a tu lado ni mejora la productividad ni te rejuvenece” o “No inviertas en su formación, si acaban de salir de la Uni…”, son otras de las cuestiones que desaconseja la Fundació. Casi la mitad de profesionales asegura que entre las aspiraciones de los y de las jóvenes cuando entran a formar parte de una organización, está encontrarse con empresas flexibles (28%), lo que incluye la conciliación o el teletrabajo cuando inician un nuevo proyecto, y que les permitan desarrollar todo su potencial profesional (21%).
Solo el 1% de las respuestas de los y de las profesionales de RRHH encuestados afirma que una de las motivaciones del talento Z cuando entran en una organización es jubilarse en la misma empresa, por ello la Fundació desaconseja que “en un proceso de selección random (aleatorio) proponle que se podrá jubilar en la empresa y le hará cringe (incomoda o provoca vergüenza ajena)”. Y también en relación a la motivación, propone “abandónales y te abandonarán”, en referencia a que un 37% de las encuestas apuntan a que las empresas todavía no disponen de indicadores de bienestar, siendo éste un elemento de valor para el talento.
Y es que alguna de las actitudes que más representa a esta generación es la manera en que separan vida personal y laboral y como valoran su tiempo libre. Por eso, otra de las propuestas de la Fundació para provocar la fuga de talento es “organiza un afterwork con sus jefes y te acabarás comiendo tú todas las aceitunas”. Asimismo, la Fundació desaconseja “pedir su
implicación a cambio de nada porque terminarás pidiéndosela a tu perro”, ya que según la encuesta solo un 3% responde que la actitud de esta generación es de máxima implicación con los objetivos corporativos.
En lo referente a valores, “si tu empresa tiene un propósito, guárdalo en la caja fuerte”, porque paradójicamente, pese a que muchos miembros de la Generación Z buscan precisamente que sus valores se correspondan con los de la empresa en la que trabajan, solo un 12% de las respuestas a la pregunta sobre las aspiraciones de las personas jóvenes a la hora de cambiar de trabajo aseguran que la Generación Z quiere sentirse en línea con los valores organizativos y solo un 10% opina que el talento Z busca otros trabajos motivado por los valores.
El antidecálogo termina desaconsejando “haz cualquier comentario racista, xenófobo, sexista, machista, capacitista, edadista, aporofóbico, LGTIfóbico o clasista y serás trending topic en TikTok, lo que siempre has soñado convertido en pesadilla”. Y es que solo un 14% de las respuestas de los y de las profesionales de RRHH aseguran que las empresas donde trabajan están potenciando el área de diversidad e inclusión para mantener motivado el talento, por detrás de la formación (21%), de la flexibilidad laboral (19%) y en el mismo porcentaje que el bienestar y la salud (14%).
La opinión de la Generación Z
El estudio no solo ha recogido la opinión de las empresas y de los y las profesionales de RRHH, sino que “para obtener la visión de la otra cara de la moneda, la de la propia Generación Z, la Fundació ha reunido en formato audiovisual la opinión de algunas personas jóvenes, en un proyecto en colaboración con Teamlabs, el primer grado oficial e España de Liderazgo Emprendedor e Innovación, con la Universidad de Mondragón y con YOUZ Talent, una consultora surgida de Teamlabs para conectar a las empresas con la Generación Z”, asegura Diana Perales, Responsable de Actividades y Proyectos de la Fundació Factor Humà.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.