Conscientes del desafío medioambiental, el sector químico asume como un reto propio lograr la transformación del modelo económico hacia una economía circular y su descarbonización. En esta línea, la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE) elabora el Informe de RSE y Sostenibilidad de la industria química española. En esta memoria, FEIQUE registra una reducción de las emisiones de efecto invernadero (GEI) del sector que alcanza el 40% desde el año 1999 al 2019. Además, de un 95% en el caso de emisiones de óxidos de azufre y de un 75% respecto a óxidos de nitrógeno.
«Sin lugar a duda, la contribución química será fundamental para garantizar el desarrollo de tecnologías clave para dar respuesta a los objetivos de descarbonización y economía circular», afirma Juan Antonio Labat, Director general de FEIQUE, en una entrevista para Corresponsables.
Como respuesta a este compromiso, la industria química a nivel mundial desarrolla la iniciativa «Responsible Care«. Un programa voluntario que va más allá del cumplimiento legislativo y reglamentario. Su objetivo es avanzar en la mejora continua del conocimiento y el desempeño en materia de Seguridad, Salud y Protección del Medioambiente en las actividades del sector.
«Estamos en una encrucijada. Las decisiones que tomamos ahora pueden asegurar un futuro habitable. Tenemos las herramientas y los conocimientos necesarios para limitar el calentamiento», dijo el Presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas, Hoesung Lee tras la publicación del informe del Grupo de Trabajo III del IPCC. «Me alienta la acción climática que se está tomando en muchos países. Si se amplían y se aplican de manera más amplia y equitativa, pueden respaldar reducciones profundas de emisiones y estimular la innovación», añadió.
Buenas prácticas de la industria química
AEQC
La Asociación Española del Comercio Químico (AEQC) es promotora del sello «Responsible Care» por delegación de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE) y de la Asociación de Distribuidores Químicos Europea (FECC). Entre otras líneas de trabajo, también están contribuyendo en la presentación de enmiendas a la Ley de Envases y participando activamente en el desarrollo de iniciativas de Energía Circular a nivel de Asociaciones de Distribución Química Europeas.
Air Liquide
Air Liquide apuesta por el hidrógeno como piedra angular de la transición energética. La multinacional francesa contribuye al uso generalizado del hidrógeno como vector de energía limpia, como una solución sostenible para el sector del transporte y otras aplicaciones. La compañía lleva más de 50 años desarrollando una especialización única que le permite dominar toda su cadena de valor.
Carburos Metálicos
En el marco de su propósito corporativo de ofrecer soluciones cada vez más sostenibles a sus clientes, Carburos Metálicos ofrece soluciones de captura de carbono que pueden ayudar a empresas de otros sectores a reducir las emisiones que generan sus procesos productivos. Una vez capturado este carbono, la compañía química española es capaz de aprovechar y dar valor al CO2 generado por estas empresas y, una vez depurado, le dan nuevos usos. Por ejemplo, para preservar alimentos mediante la creación de atmósferas protectoras o para carbonatar bebidas. De esta forma, Carburos Metálicos evita también que se recurra al método tradicional de obtención de CO2 mediante la utilización de combustibles fósiles.
Covestro
Entre los proyectos más recientes de Covestro, destaca la tecnología de CO2 que aprovecha este gas para convertirlo en materia prima. Con esta tecnología obtienen cardyon, un poliol compuesto por un 20% de CO2 que ya se está comercializando y que se emplea en productos como colchones, fibras textiles y pavimentos deportivos. Esta tecnología de CO2 permite ahorrar una quinta parte del petróleo crudo.
Ercros
En los últimos cinco años, Ercros ha invertido más de 90 millones de euros para introducir mejoras de eficiencia energética. Gracias a ello han logrado un cambio de tecnología en sus procesos de producción de cloro para erradicar el uso de mercurio. Por otro lado, la puesta en marcha del Plan 3D para el período 2021-2025 contempla 20 proyectos en el campo de la diversificación, digitalización y descarbonización con un montante que asciende a los 92 millones de euros.
Grupo Juste
Aplicando la «Química Verde» en sus fabricaciones, Grupo Juste ha desarrollado procesos químicos sostenibles en los que ha conseguido sustituir disolventes reduciendo posibles riesgos medioambientales y optimizando una adecuada gestión del agua. Un ejemplo de esta producción sostenible es la planta de fabricación de contrastes para resonancia, totalmente automatizada.
ICL Iberia
En su camino de transformación industrial hacia la minería sostenible, ICL Iberia construyó la Rampa de Cabanasses. Un túnel de más de cinco kilómetros que conecta la mina con la planta de producción. Su misión es evitar la circulación de más de 500 camiones diarios por el núcleo del municipio, eliminando también la emisión de más de 2.000 toneladas de CO2 anuales. Además, de la desaparición del ruido que esta actividad ocasionaba.
Plastics Europe
Plastics Europe impulsa el programa “Operation Clean Sweep®” para reducir la pérdida de granza en cualquiera de sus formas. La adhesión al programa es una condición indispensable para ser miembro de la asociación. La entidad también mantiene un compromiso con el desarrollo de nuevas formas de aprovechar los residuos, como el reciclaje químico. Una tecnología innovadora que permite obtener nuevas materias primas con una calidad idéntica a los materiales vírgenes y posibilita reciclar un mayor volumen de plásticos.
SABIC
En su complejo industrial de Cartagena, SABIC desarrolla soluciones circulares logrando en 2020 un hito significativo en su estrategia de Sostenibilidad con la producción del primer pedido de resina LEXANTM de policarbonato (PC) a partir de materia prima renovable certificada como parte de su carrera de materiales y servicios TRUCIRCLETM. Este material de policarbonato renovable proporciona a los clientes una reducción sustancial de la huella de carbono.
Solvay
Solvay lleva a cabo el «Proyecto de restauración ecológica de la Cantera de Solvay en Cuchía (Miengo – Cantabria)» que ha obtenido el premio CEFIC en la categoría «Preservación de ecosistemas» en el año 2021.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: La sostenibilidad en el sector químico español.