Dos años de guerra implacable en Ucrania han provocado un sufrimiento y un dolor inimaginables a decenas de millones de personas ucranianas, incluidos los 7,5 millones de niños y niñas del país. Hasta la fecha, el conflicto ha obligado a más de 3,7 millones de personas a desplazarse dentro de Ucrania y a más de 6 millones a buscar refugio en los países europeos vecinos.
“Sólo quiero que vuelva mi padre“, se lamenta Eva, una niña de 9 años de la región ucraniana de Lviv, mientras se preocupa por él en el frente de la guerra de Ucrania.
Cuando se cumplen dos años de la crisis ucraniana, al menos 3,3 millones de niños y niñas como Eva necesitan ayuda urgente, incluida protección frente a la vulneración constante de sus derechos y asegurar que pueden continuar con su educación.
Eva lamenta además que todas las semanas sus clases on line se hayan visto interrumpidas por las alarmas aéreas.
Román, el profesor de Eva, comparte estas preocupaciones ya que los niños y niñas están perdiendo mucho al no poder continuar con su educación, ya que este periodo es crítico para su aprendizaje y desarrollo cerebral. En lugar de centrarse en su bienestar y educación, la infancia se enfrenta a ataques, apagones e incertidumbre.
“El futuro de la infancia pende de un hilo mientras la guerra continúa. Es inimaginable por qué nuestro mundo es consciente de esta realidad y permite que los niños y niñas sufran”, afirma Chris Palusky, director de respuesta de World Vision.
Viktoriia, de 12 años, vive ahora en Kiev tras huir de Bakhmut con sus padres. Durante meses, lloraba en silencio por la pérdida, el miedo y por no saber cómo adaptarse a su nuevo hogar, tras haber dejado atrás a sus amigos y el resto de sus seres queridos.
El Espacio Seguro para la Infancia, gestionado por World Vision, y las actividades organizadas por una ONG local asociada, Girls, le dieron esperanza. Se dio cuenta de que no estaba sola y de que aún podía soñar a pesar de la guerra. “Quiero ser diplomática”, dice mientras comparte orgullosa su experiencia de voluntariado para ayudar a otros niños y niñas.
“Hemos escuchado voces de niños y niñas como Eva y Viktoriia. De Lviv a Bakhmut, y en todas las aldeas, pueblos y ciudades de Ucrania devastados por la guerra, las esperanzas y los sueños de la infancia puede aumentar o disminuir según el compromiso y la presencia de organizaciones como World Vision. Es nuestra obligación escucharles, respaldar sus voces y trabajar para resolver su situación lo antes posible” añaden desde World Vision.
World Vision publica “Ukraine Crisis Response Two Years On Report” (Informe sobre la respuesta a la crisis ucraniana dos años después) que recoge el trabajo realizado por la organización, que ha llegado a más de 1,6 millones de personas afectadas por la guerra en Ucrania, de las cuales más de la mitad son niños, niñas, mujeres y las personas más vulnerables.
“Con unos 14 millones de personas que necesitan ayuda humanitaria, sólo los esfuerzos concertados de organizaciones, donantes y socios locales, en colaboración con organismos gubernamentales y comunidades, pueden hacer frente a sus necesidades de forma urgente y coherente. Esto no es un sprint, como recordamos muchas veces, esto es un maratón”, continúa Palusky.
Los niños y niñas ucranianos no sólo han perdido sus hogares y escuelas, sino también su sensación de seguridad. Dos años después, mientras la infancia sigue afrontando trauma tras trauma, World Vision sigue pidiendo la paz.
Consulta más información responsables en las publicaciones Corresponsables.