La brecha salarial de género continúa creciendo en España ya que el aumento salarial que percibieron las mujeres en 2022 sigue estando por debajo que el de los hombres. Y además, se espera que el año que viene la situación no mejore, según “People at Work 2023: una visión sobre el equipo humano global”, el último informe realizado por ADP® Research Institute, en el que ha entrevistado a más de 32.000 empleados en España y otros 16 países con el objetivo de analizar las actitudes de los empleados hacia el mundo laboral actual y lo que esperan en el futuro.
El informe indica que los trabajadores masculinos españoles afirman que recibieron un aumento salarial del 5% en 2022, mientras que el de las españolas fue del 4,32%. En los próximos 12 meses, los hombres esperan un aumento salarial del 5,5%, mientras que las mujeres en España lo esperan de sólo el 5%. Además, sólo el 32% de las mujeres españolas cree que su empresa ha mejorado en materia de igualdad salarial de género en los últimos tres años. A pesar de que el año pasado el aumento salarial mayor fue entre los hombres a nivel global, son ellos los que en mayor número entienden que siguen estando mal pagados. Así lo afirma un 46% en comparación con el 42% de las mujeres encuestadas en los países del informe.
Según Chantal Poulastrou, Directora de Operaciones de ADP Iberia, “las iniciativas para cerrar la brecha salarial de género siguen siendo insuficientes, a pesar de todos los esfuerzos hacia la dirección correcta. Los aumentos salariales de las mujeres aún no alcanzan el nivel de los de los hombres y el colectivo femenino es el que más padece en situaciones de dificultad financiera. Es muy importante que los empleadores cuenten con sistemas sólidos con los que detectar inconsistencias y desigualdades en la remuneración de su personal, con el objetivo de que puedan hacer frente a cualquier desigualdad salarial de género. De lo contrario, esta injusta situación podría perpetuarse en el tiempo, reduciendo la motivación y el compromiso de las trabajadoras, posiblemente provocando un éxodo de talento femenino y dañando probablemente la reputación de la marca”.
Los trabajadores más jóvenes y mayores en los países en los que ha tenido lugar el informe también creen que sus empleadores nos los tendrán en cuenta el año que viene en materia de aumento salarial y bonificaciones. El 50% de la ‘Generación Z’ (entre 18 y 24 años) espera recibir un aumento salarial en su empresa actual, al igual que el 49% de aquellos de 55 años o más. Por otro lado, el 66% del resto de grupos de edad sí esperan contar con dicho aumento. A la hora de recibir algún tipo de bonus, el 33% de la Generación Z y el 27% de aquellos que se acercan a la edad de jubilación cree que están en condiciones de recibir una. Por su lado, el resto de los grupos de edad lo espera en un 40%.
Chantal añade, “debemos valorar las aportaciones tanto de los trabajadores experimentados como de los jóvenes talentos. El no hacerlo significa perder una fuente importante de habilidades, talento y de una perspectiva diferente que tanto valor genera a las empresas que incluyen distintas generaciones en su capital humano. Además, podría acelerar la “Grey Resignation” y la falta de compromiso por parte de los empleadores con la próxima generación que va a ingresar al mercado laboral. Es esencial trabajar la inclusión y ofrecer una compensación salarial adecuada para atraer y fidelizar a talentos pertenecientes a generaciones más recientes.
Existe una demanda creciente de acciones a favor de la diversidad y la inclusión. Observando que el progreso en este campo es positivo, aún hay camino que recorrer para hacer que las políticas sobre estas cuestiones sean más proactivas y visibles para los empleados. Vivimos en un contexto laboral muy dinámico y cambiante, y los empleadores que deseen optimizar la gestión de su talento deben adaptarse y, de hecho, celebrar la diversidad de su talento para llegar a una inclusión real que tanto nos beneficia a todos”.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.
La brecha salarial de género continúa creciendo en España
Los trabajadores masculinos afirman que recibieron un aumento salarial del 5% en 2022, mientras que el de las españolas fue del 4,32%. En los próximos 12 meses, los hombres esperan un aumento salarial del 5,5%, mientras que las mujeres en España lo esperan de sólo el 5%
Dejar un comentario
Dejar un comentario