Informe Reporta ha presentado esta mañana los resultados del ranking 2024 en un evento presencial en la sede de AENOR, en el que han participado expertos en sostenibilidad. El estudio, que desde 2010 promueve y coordina la consultora de comunicación y marketing Quum, analiza la calidad de los informes y las memorias que las empresas del Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM) ponen a disposición de sus accionistas y grupos de interés con motivo de la celebración de la junta general anual ordinaria de accionistas.
En esta ocasión, el ranking ha analizado 110 empresas y la puntuación media se ha situado en 52,2 puntos sobre 100 posibles, casi 2 puntos por encima del año anterior, alcanzando un nuevo máximo histórico en puntuación y crecimiento. En esta edición, 52 empresas han obtenido unas calificaciones por debajo de la media.
Tendencia al alza
Santander y CIE Automotive lideran el ranking, ambas con 86 puntos, seguidas por Endesa con 83,3 puntos, que sube 2 posiciones pasando a ese tercer puesto.
“El estudio continúa mostrando una tendencia al alza en las notas que en parte responde al abrumador panorama regulatorio; pero es fundamental no perder de vista el fondo y los valores y que las empresas entiendan el fin último del desafío de la sostenibilidad más allá de un checklist a cumplimentar”, ha afirmado Almudena Alonso, directora de Desarrollo de Negocio, Innovación y ESG de Quum. Ha añadido que “Informe Reporta no es solo un ranking sobre la calidad de la divulgación, sino que busca impulsar el entendimiento de esos informes como herramientas de gestión que permitirán una reflexión profunda que puede traer beneficios a las empresas mientras avanzan hacia una economía mundial sostenible.”
El ranking por sectores lo encabeza por primera vez Tecnología y Telecomunicaciones con la mejor media, con Telefónica como primera empresa de su sector, superando a Petróleo y Energía, con Endesa a la cabeza, quedando 3 sectores por debajo de la media: Bienes de Consumo (46,2), Servicios de Consumo (48,1) y Servicios Financieros e Inmobiliarios (50,9), con Inditex, NH Hotel y Banco Santander como líderes respectivamente.
La información Medioambiental y sobre Empleados son los indicadores mejor reportados, al tratarse de temas muy trabajados a lo largo de los años. Sin embargo, la parte social en su conjunto no es lo que mejor trasladan las empresas cotizadas y hay gran espacio de mejora más allá de la parte de Empleados, Salud y Seguridad.
También sigue siendo mejorable el explicar la Gestión de la función de ESG (no solo desde el Consejo, sino en la gestión operativa) y su alineación con la estrategia empresarial.
Como era esperable, la Debida Diligencia de Derechos Humanos y Medioambiente es bastante incipiente: el 32% de las empresas obtienen un 0 en este indicador y solo un 14% tiene 3 o 4.
En Relevancia la Doble Materialidad ha avanzado mucho respecto al año anterior y ya casi el 70% de las empresas han realizado un análisis de doble materialidad de impacto ESG y financiero.
Cambios en reporting para el 2025
Solo faltan 6 meses para la obligatoriedad de la Corporate Sustainability Reporting Directive (CSRD) acompañada de los Estándares Europeos de Reporte de Sostenibilidad o ESRS, que viene desarrollando en los últimos años el European Financial Reporting Advisory Group (EFRAG) para unificar criterios del reporte de información de las empresas en Europa. En ese sentido, José Mariano Moneva, catedrático de la Universidad de Zaragoza y miembro del EFRAG Sustainability Reporting Technical Expert Group, ha explicado que este proceso supone un gran reto para las compañías que implica cambios profundos en los modelos de gestión e información corporativa. “Cambios que también afectarán a otros agentes económicos y sociales, como inversores y consumidores”, ha aclarado el experto.
Empresas cotizadas debaten sobre nuevas tendencias en gestión de sostenibilidad y su reporting
La presentación de Informe Reporta 2024 la ha cerrado una mesa redonda en la que han participado empresas de distintos sectores explicando cómo se están adaptando a las nuevas regulaciones y los retos y oportunidades que les plantea la rendición de cuentas.
Existe un consenso sobre que, pese a los esfuerzos, la mayor transparencia dentro del marco del plan de finanzas sostenibles de la UE aportará beneficios siempre que la sostenibilidad esté completamente alineada e integrada en el negocio y la cultura de la compañía.
Marco Masip, director de Estrategia y Reporte ESG en Telefónica ha reflexionado sobre la nueva normativa en reporte y en cómo afectará a las empresas, haciendo hincapié en la importancia de la recopilación de la información. “Con CSRD tenemos que conseguir que la información de sostenibilidad de todos los sectores y empresas sea más comparable y, con ello, más fiable”, ha aclarado desde la compañía.
En esta línea, desde FCC Construcción, apuntan al reto que suponen las nuevas exigencias en materia de reporte, “sería ingenuo definirlo como sencillo”. Antonio Burgueño, director de Sostenibilidad de FCC Construcción ha apuntado que este proceso es “un esfuerzo por abarcar más y controlar la calidad de la información material que, en un ejercicio de optimización y aprovechamiento de los esfuerzos realizados nos está llevando de forma natural a la mejora de los procesos, de los sistemas y de los comportamientos de la empresa”.
En el marco de la reciente necesidad de las empresas de adaptarse a las nuevas regulaciones en materia de sostenibilidad, José Miguel Tudela, director de Sostenibilidad y Acción Climática de Enagás ha destacado la importancia de cumplir con la nueva CSRD. “Enagás da un paso más en materia de reporting adoptando las medidas de transparencia que exige la nueva Corporate Sustainability Reporting Directive (CSRD) y los estándares asociados, incorporando estos avances como herramienta efectiva que ayuda a la compañía a cumplir con su hoja de ruta para alcanzar los objetivos de transición energética”, ha señalado Tudela.
Las empresas deben ver la sostenibilidad como un aliado más allá del cumplimiento de la normativa. Marta Gil de la Hoz, directora general de Estrategia, Innovación y Sostenibilidad en SACYR, ha indicado que “la sostenibilidad, además de obligado cumplimiento, es un generador de ventajas competitivas para muchos sectores. Para lograr impacto real tiene que estar totalmente integrada en la estrategia corporativa y respaldada al más alto nivel”.
Por otro lado, Santiago Velázquez, director de Comunicación Externa y Sostenibilidad de Línea Directa Aseguradora, indica que el seguimiento, el reporte y la divulgación de la información no financiera es imprescindible para identificar aquellos impactos, riesgos y oportunidades derivados de los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza. “Es lo que nos permite anticiparnos, por ejemplo, a los cambios sociales, regulatorios y de mercado y transformarlos en ventajas competitivas”, ha apuntado Velázquez. Además, ha indicado que “en Línea Directa, entendemos que este es un ejercicio estratégico y lo abordamos con ambición y compromiso de transparencia, tratando de ir más allá de la norma, porque estamos convencidos de que es fundamental para la rentabilidad y sostenibilidad futura de la compañía y un generador de confianza y credibilidad entre nuestros grupos de interés”.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.