Desde su llegada a España hace ahora 40 años, Grupo Lactalis aterrizó para introducir en el mercado español el queso camembert Président. Durante estas cuatro décadas, la entidad continúa destinando recursos en I+D+i, desarrollando de nuevos alimentos lácteos que se adapten a los gustos de los consumidores.
Uno de los ejemplos de innovación lo constituyen las leches enriquecidas de Lactalis Puleva. El objetivo es reforzar un alimento cotidiano como es la leche de manera sencilla y natural, para que aporte nutrientes clave que presentan déficits de ingesta en la población española, como el Omega 3, el calcio o la vitamina D.
“Desde Puleva Peques a Puleva Vita Calcio, o Puleva Omega 3 con Proessentia, todas nuestras propuestas se centran en adaptar nutricionalmente la leche a las necesidades específicas de los diferentes grupos de población, desde los bebés a la población senior, ofreciendo así la mejor leche en cada etapa de la vida”, explica Federico Lara, Director de Innovación de Lactalis Puleva.
Por su parte, la unidad de negocio viene centrándose en los últimos años en presentar innovaciones que acerquen el queso como ingrediente principal en la cocina. “Lactalis Forlasa lanzó al mercado en 2022 tres interesantes propuestas: el queso para untar Président Bon Délice, para combinar en platos, tanto con dulce como con salado; Président Bon Délice Repostería y Tartas, una crema de queso blanco pensada para elaborar postres exquisitos y Salakis light, un queso de leche de oveja y cabra para ensalada. De cara a 2023, estamos trabajando en otros lanzamientos que cubran opciones más saludables o nutritivas, así como propuestas de picoteo”, detalla Víctor Navarro, Director de Marketing de Lactalis Forlasa.
Lactalis Nestlé, por otro lado, continúa ofreciendo variedad y sabor a la oferta de yogures y postres lácteos en España. Entre las primeras se encuentran Flanby, el primer flan de vainilla que se introdujo en el mercado en 1972, o Dalky, el primer postre de España capaz de ofrecer un chocolate con nata montada, creado en 1974. Entre las propuestas novedosas se encuentran Nestlé Kéfir, cuya fórmula contiene 16 probióticos, levaduras y gránulos de kéfir, o Nestlé Lindahls, una gama de Kvargs, puddings y leches fermentadas de distintas texturas y sabores y con altos contenidos proteicos para personas que practican deporte o tiene necesidad de aportes nutricionales suplementarios.
Innovación en todos los productos
“Para lanzar cada innovación podemos estar investigando más de dos años, ya que es necesario identificar las ideas y darles forma bajo recetas específicas que aúnen no solo el beneficio que quiere aportar al mercado, sino el sabor y texturas adecuadas a un consumo placentero. Y, posteriormente, adaptar las recetas a las operaciones para garantizar la calidad constante del producto en el mercado”, asegura Iciar Iranzo, Directora de Calidad de Lactalis Nestlé.
Lactalis también innova en nutrición infantil y nutrición clínica. “A lo largo de las últimas décadas, Lactalis Nutrición Iberia ha puesto el foco en investigar en la alimentación del niño patológico y también del niño sano. LNI ha desarrollado una de las primeras fórmulas infantiles en España, DAMIRA, para niños con alergia a la proteína de leche de vaca (APLV) o fórmulas infantiles a base de soja y fórmulas infantiles para bebés cuando la alimentación con la leche materna no es posible o suficiente o presentan problemas nutricionales que requieren aportes específicos para garantizar su correcta alimentación”, concluye Rosa Hernández, Responsable de Calidad, I+D y Regulatory de Lactalis Nutrición Iberia.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Espacio de Grupo Lactalis en Organizaciones Corresponsables 2022.