Los integrantes de la Generación Z prefieren los modelos de trabajo híbridos adaptados a sus necesidades individuales. De hecho, un 66% de los integrantes de esta generación en España aceptaría un salario menor a cambio de mejorar la conciliación, según un estudio realizado por Top Employers Institute. Un porcentaje de ellos aún mayor (83%) considera prioritaria la flexibilidad para gestionar su horario de trabajo.
El informe «Gen Z: Redefining the future of work», realizado con las respuestas de 1700 jóvenes entre 18 y 27 años de España y siete países más de cuatro continentes1 , evidencia también que esta generación es consciente de la transcendencia de la Inteligencia Artificial (IA) y los beneficios que les puede aportar, pero también se muestran precavidos sobre su impacto a largo plazo. Esta desconfianza está especialmente acentuada en los países occidentales. En España, por ejemplo, solo el 49% de los integrantes de la Generación Z cree que la Inteligencia Artificial tendrá un impacto positivo en su carrera.
El estudio también pone de manifiesto que los jóvenes de esta generación, que según análisis previos tienen una sensación de soledad mayor que generaciones anteriores, quieren un trabajo en el que poder socializar. Para el 76% de ellos, el lugar de trabajo debe servir para construir comunidad, sentido de pertenencia e interacciones sociales. Un porcentaje similar considera importante tener momentos de alegría en el trabajo. Cuando se les pregunta sobre el tipo de entorno de trabajo que prefieren, la respuesta más común es que sea colaborativo y orientado al trabajo en equipo.
«Algunas de las palabras que más utilizan los integrantes de esta generación para describir su cultura de trabajo ideal son amigable, alegre, respetuosa y cuidadora. Incluir las interacciones sociales como una parte del día a día es clave para las organizaciones que quieran atraer al talento de la Generación Z», destaca Massimo Begelle, Regional Manager de Top Employers Institute en España e Italia.
Un liderazgo empático
Cuando se les pregunta sobre el típo de líder con el que quieren trabajar, los miembros de la Generación Z eligen la inteligencia emocional como la cualidad más importante. Para el 55% de ellos, la clave de un buen liderazgo es motivar e inspirar a los otros y el 53% considera fundamental la empatía y el cuidado, muy por encima de otro tipo de cualidades tradicionalmente asociadas al negocio, como la planificación o la gestión del riesgo.
La importancia de la salud mental
El segundo aspecto del entorno de trabajo que más valora la Generación Z es que sea seguro y saludable para los empleados. El 77% de ellos piensa que la empresa debe apoyar su bienestar físico y un porcentaje todavía mayor (81%) considera que debe dar apoyo a su bienestar emocional.
Una generación dinámica
Otra de las características que ha observado este estudio es que la Generación Z es una generación dinámica que transita de manera fluida entre empresas y formas de empleo diferentes (a tiempo completo, a tiempo parcial o freelance). El 57% de los jóvenes encuestados en España asegura que si aparece una oportunidad de trabajo mejor, no dudará en dejar su empleo actual.
«Para la Generación Z, los muros de las organizaciones son permeables. Ven el mundo del trabajo como un ecosistema global en el que son agentes libres que pueden elegir equipos, roles y organizaciones que se adapten a ellos», destaca Begelle.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.