Las compañías que impliquen a los empleados en la definición de un marco ético de implantación de la IA obtendrán una ventaja competitiva, según un reciente estudio de Top Employers Institute, que destaca que esta es una tendencia emergente en las mejores organizaciones. De hecho, un 27% de las compañías certificadas tiene ya definido el marco de aplicación ética de la IA o está en proceso de hacerlo.
El informe pone un especial énfasis en el papel protagonista que debe tener el área de Recursos Humanos, con su participación en el proceso de toma de decisiones sobre la elección de las herramientas de la IA desde un primer momento, junto a los departamentos de tecnología, la Dirección Ejecutiva y los propios empleados.
Los profesionales de RRHH tienen una visión privilegiada de las necesidades de los empleados y de los retos que plantea la aplicación de la IA en el ámbito de la diversidad, equidad e inclusión (DEI) evitando así sesgos en su desarrollo.
El primer paso que recomienda el estudio para el área de Recursos Humanos es que comience su actuación en IA incorporándola internamente, como ya han comenzado a hacer las compañías Top Employers. El 20% de ellas tienen o están en proceso de tener un procedimiento estándar para evaluar, implementar y gestionar herramientas de RRHH basadas en la IA.
Otro reciente estudio de Top Employers sobre la Generación Z identificó que incluso los integrantes de esta generación son escépticos sobre los beneficios que les aportará la IA para el desarrollo profesional. Es fundamental, por tanto, implicarlos en su implantación para superar la desconfianza.
“Las organizaciones que aprovecharán realmente la ventaja competitiva que ofrece la IA serán aquellas que adopten un enfoque holístico teniendo en cuenta a las personas, alineado con la estrategia empresarial y la cultura de la organización para impulsar el crecimiento sostenible”, destaca Massimo Begelle, Regional Manager SEE & ME de Top Employers Institute.
Generali, Airbus y Hero son tres ejemplos de compañías que ya están trabajando en definir un marco de aplicación ética de la IA de la mano de sus empleados.
Generali: contribución activa de los empleados en la IA Generativa
En Generali, están dando pasos significativos en la implementación de prácticas de IA generativa, un esfuerzo liderado por su equipo de Innovación en estrecha colaboración con People & Organization. El objetivo es claro: mejorar la eficiencia y la experiencia de los empleados, aprovechando al máximo el potencial de esta tecnología emergente.
Una de las iniciativas más efectivas que han implementado para fomentar la innovación y la participación activa de los empleados es la celebración de un Hackathon de IA Generativa. Este proyecto no solo involucra a sus equipos en el desarrollo de casos de uso prácticos, sino que también crea un entorno dinámico y creativo donde pueden colaborar, aprender y aplicar sus conocimientos en tiempo real.
Además, han organizado sesiones de formación en IA Generativa para asegurar que todos los empleados comprendan y se sientan cómodos utilizando esta tecnología. Estas sesiones son fundamentales para construir una base sólida de conocimiento y para empoderar a sus equipos a medida que exploran nuevas aplicaciones de la IA generativa.
En Generali, creen firmemente que el aprendizaje conjunto y la contribución activa de los empleados son clave para aprovechar todo el potencial de la IA generativa y seguir avanzando hacia un futuro más eficiente y conectado.
Airbus: RRHH como socio estratégico para la implantación de la IA
El área de Recursos Humanos de Airbus es un socio estratégico clave para la implantación de la IA. En esta compañía aeroespacial, está profundamente arraigada la importancia de tener una IA basada en datos, que su implantación esté liderada desde los niveles más altos de la dirección y que sea una herramienta bien comprendida.
Desde noviembre de 2023, cualquier empleado con una idea o solicitud para utilizar una nueva herramienta tiene que presentar una propuesta al Comité Directivo de Confianza en la IA. Se trata de un equipo patrocinado por la Dirección Ejecutiva. Se ha establecido un proceso estándar desde la idea hasta la industrialización que garantiza que se despliega la IA de la forma correcta.
En la revisión de las propuestas, participa un equipo de diversas áreas de RRHH. El papel de este panel es doble: evaluar si la tecnología es adecuada o no y priorizar las fases de implantación para evitar una sobrecarga de trabajo. Los miembros del panel son expertos en materia de RRHH y también reciben formación adicional específica sobre IA para estar preparados como responsables bien informados para la toma de decisiones.
Hero: entender bien las necesidades de los empleados
En Hero, están implantando activamente políticas en el uso de la Inteligencia Artificial y, en la actualidad, están desarrollando pilotos con algunas herramientas específicas de Inteligencia Artificial generativa para definir casos de uso en distintas funciones de la compañía. Asimismo, han creado un nuevo departamento de Transformación, que muestra su compromiso y da un impulso fundamental a la digitalización en todas las áreas de la cadena de valor del negocio.
Su enfoque hacia el “futuro del trabajo” es entender muy bien las necesidades de los empleados/as y el potencial de las herramientas de digitalización e Inteligencia Artificial, pero desde una óptica de aplicación real a los distintos puestos de trabajo. Entienden que la tecnología no es un fin, sino un medio que nos debe ayudar a conseguir nuestro propósito. Consecuentemente, todas estas iniciativas no son realmente “futuro” sino presente y forman parte de la estrategia corporativa de la compañía, en la que la agilidad y la flexibilidad organizativa son fundamentales para poder alcanzarla.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.