La Organización Internacional de Estandarización (ISO) junto con IAF (International Accreditation Forum) se comprometieron en la Declaración de Londres a apoyar y garantizar la acción climática a través de la normalización.
Resultado de ello, a principios de 2024, presentaron una enmienda para reforzar las normas de calidad, ambiental y de salud y seguridad, ente otras. Esta enmienda se focaliza en contemplar en el contexto de las organizaciones el cambio climático.
Esta actualización, alineada con los acuerdos internaciones sobre el clima, significa que las empresas deberán de tener en cuenta el cambio climático y en función de los riesgos detectados, incorporar medidas de sostenibilidad en sus decisiones empresariales para enfrentarlo.
Para explicar esta modificación, la certificadora de referencia mundial TÜV Rheinland ha organizado un webinar gratuito el próximo 27 de mayo.
Según explica Almudena Bouza, responsable técnica de sostenibilidad de TÜV Rheinland, “con esta modificación transversal de las normas ISO, se pretende que las organizaciones sean conscientes del impacto del cambio climático en sus negocios, procesos y servicios o productos y tomen las medidas oportunas para minimizar los riesgos, adaptarse a ellos o gestionar oportunidades de negocio. Nuestra webinar intentará ayudar a las organizaciones, a través de una revisión de los diferentes riesgos climáticos, a enfocar correctamente el análisis del contexto y las posibles expectativas de sus partes interesadas”.
Las empresas y particulares interesados pueden consultar el programa completo del webinar y realizar su inscripción gratuita en la web.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.