En su reunión celebrada hoy, el Comité de Fundaciones de Iberdrola ha nombrado nuevo presidente a Jaime Alfonsín. De este modo, Alfonsín presidirá el órgano desde el que se coordinan las actividades de las distintas fundaciones del Grupo en los países en los que está presente (principalmente, España, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y México).
Abogado del Estado y tras casi 3 décadas al servicio de S. M. el Rey Felipe VI – ocupando de 2014 a 2024 el puesto de jefe de la Casa del Rey-, Jaime Alfonsín liderará a partir de ahora una institución puntera en el ámbito del tercer sector a nivel español e internacional.
En las próximas semanas, Alfonsín irá asumiendo también las demás funciones que venía desempeñando hasta la fecha Fernando García Sánchez, quien pone fin a su trayectoria profesional de más de 6 años en el Grupo. Bajo la presidencia de García Sánchez, y gracias a su excelente trabajo, el Comité de Fundaciones de Iberdrola y la Fundación Iberdrola España han consolidado sus actividades en las áreas de formación e investigación, biodiversidad y cambio climático, arte y cultura y acción social en todos los territorios en los que están presentes.
Perfil de Jaime Alfonsín
Jaime Alfonsín Alfonso es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (donde obtuvo el primer premio extraordinario de su promoción) y Abogado del Estado. Además, ha sido profesor de Derecho de la Unión Europea en ICADE y de Derecho Fiscal en la Universidad Autónoma de Madrid. En 1995 se incorporó a la Casa de Su Majestad el Rey como jefe de la Secretaría de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias y en 2014 fue nombrado jefe de la Casa de Su Majestad el Rey, puesto que ocupó hasta el pasado mes de enero.
Iberdrola: compromiso con la sociedad en cumplimiento de su dividendo social
Desde su creación, hace casi 124 años, Iberdrola ha estado siempre vinculada con el desarrollo energético, socioeconómico y cultural de las comunidades en las que está presente. La compañía plasmó este compromiso de forma pionera en su Sistema de Gobernanza a través del concepto de “dividendo social”. Desde entonces, Iberdrola viene reportando de forma sistemática sobre las iniciativas concretas en las que ese concepto se sustancia.
El papel de las distintas Fundaciones de la compañía -y del Comité de Fundaciones- es fundamental para el cumplimiento de ese dividendo social. Con ellas, el Grupo Iberdrola impulsa una amplia gama de actividades para mejorar la calidad de vida de las personas en las áreas de formación e investigación -por ejemplo, a través de programas de becas y ayudas dirigidas a jóvenes-; biodiversidad y defensa del medio ambiente, arte y cultura; y acción social -a través de iniciativas de inclusión social y laboral, especialmente con la infancia y la juventud.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.