El cuarto bloque de la Jornada Corresponsables se ha centrado en una reflexión por parte de las organizaciones líderes en RSE sobre el liderazgo y la innovación en los valores ESG y en la comunicación responsable. La sesión ha sido moderada por Juan Royo, autor de Cultura RSC, quien ha remarcado la necesidad de generar impacto en un humanismo cada vez mayor y la necesidad de una comunicación responsable.
La primera intervención ha corrido a cargo de Orencio Vázquez, Coordinador del Observatorio de RSC, quien ha sostenido que “el debate sobre la RSC sigue abierto y lo hemos sustituido por otros aspectos más difusos y abstractos. Yo sigo defendiendo la RSC como algo que tiene que ver mucho con el proceso de gestión de la empresa. Es necesario transmitir desde todos los ámbitos una sensación de coherencia”.
Vanesa Rodríguez, Directora de Comunicación de la Red Española del Pacto Mundial, ha puesto de relieve que “hay que distinguir el liderazgo personal del liderazgo corporativo de RSC. El liderazgo es una palanca y un puesto reservado solo para unos pocos”. E este sentido, Rodríguez ha afirmado que “la figura del líder tiene que tener la capacidad de relacionarse con las instituciones y estar alineados con los criterios”. Finalmente, la Dircom del Pacto Mundial ha destacado que “un 30% de las personas líderes en un Consejo sigue siendo hombres. Es necesario reforzar el liderazgo femenino”.
Por su parte, Sofía Martín, Directora de comunicación de Fundación SERES, ha asegurado que “hay dos grandes aceleradores en la transformación de las empresas. La empresa actúa por responsabilidad, conectando el negocio y lo social; por normativa, para mitigar riesgos, y, por último, por oportunidad, para construir una responsabilidad y un camino más robusto”. Martín ha reafirmado la idea de que “ningún plan de sostenibilidad tendrá sentido si no tiene en cuenta a la persona” y ha añadido “en los próximos dos años la comunicación va a ser decisiva y fundamental”.
Para Ana Gascón, Vocal de la Junta DIRSE: “La responsabilidad en la comunicación cobra más relevancia en los órganos de decisión. El DIRSE se da la mano con el DIRCOM. El DIRSE está encargado de estructurar la estrategia de sostenibilidad en la empresa; es el que va a permear la colaboración con el DIRCOM. La narrativa está más en el tejado del DIRCOM pero los datos contrastables tiene que estar en el DIRSE. Está función tiene que ser protagonista y estas dos figuras tienen que trabajar de la mano”.
Por su parte, Germán Granda, Director de Forética, ha puesto el foco en la importancia del llamamiento a la acción desde el liderazgo, asegurando que “los líderes deben mantener una visión a largo plazo del papel de las organizaciones, dar una respuesta relevante en la transformación de la sostenibilidad y la gran oportunidad que es para el país”. Granda ha matizado que “el líder tiene que ser consciente del compromiso con la sostenibilidad a largo plazo, de cómo varia el propósito de una organización y de que la sostenibilidad genera también la retención del talento”.
También Juan Royo, Economista y Editor de culturaRSC.com ha comentado que “el primero que tiene que traccionar es el Ejecutivo. Los directivos de nuestras compañías son los que aportan valor”.
Finalmente, Marcos González, Presidente Editor de Corresponsables, de su Fundación y de ObservaRSE, ha concluido las Jornadas Corresponsables asegurando que “es necesario seguir en el camino de la sostenibilidad y la RSC para aportar e impactar positivamente en la sociedad”, y ha agradecido las aportaciones de cada uno de los ponentes.
Para finalizar la jornada, se ha realizado la entrega de reconocimientos a las Organizaciones Corresponsables.