Tras la inauguración de la Jornada Corresponsables de presentación del 18º Anuario Corresponsables, el primer bloque de debate se ha centrado en la mesa ‘Liderazgo e innovación, claves en ESG y en comunicación responsable’. En ella han participado José Luis Portela, Director General en Europa de ALSEA; Jorge Ballester, Director de Relación con Medios y Comunicación Interna de Grupo Elecnor y Director de la Fundación Elecnor, e Ignacio Elola, CEO de Grupo Lactalis Iberia. El debate ha sido conducido por Joan Fontrodona, Director del Departamento de Ética Empresarial del IESE Business School.
Fontrodona ha abierto la sesión lanzando la pregunta “¿cómo los criterios ESG están impulsando las organizaciones?”.
En esta línea, Ignacio Elola, CEO de Grupo Lactalis Iberia, ha afirmado que “somos conscientes de que tenemos un impacto y nuestro objetivo es ir minimizando ese impacto negativo que podamos tener”. En este sentido, Elola ha remarcado que para lograr esta meta “la ESG tiene que contar con la implicación de la alta dirección y fijar unos objetivos claros y compartidos. El liderazgo es la gobernanza que se transforma en cuestiones tangibles”.
Por su parte, Jorge Ballester, Director de Relación con Medios y Comunicación Interna de Grupo Elecnor, ha centrado su intervención en los empleados, asegurando que “todo empieza con las personas. El año pasado llevamos a cabo la iniciativa de “Sintonizar con la gente” y “Team building” que consiste en hacer reuniones con las personas para que la gente conecte”.
Ballester ha reconocido que “para que esta estrategia sea efectiva, la dirección tiene que escuchar a las personas”, y ha añadido que “las nuevas generaciones nos están mostrando el camino por el que tenemos que ir”. En este sentido, Ballester ha enfatizado que “es fundamental que los criterios ESG ayuden al negocio, pero que también generen una serie de beneficios para la sociedad. Negocio y sostenibilidad deben ir de la mano”.
En esta línea, Ignacio Elola (Grupo Lactalis Iberia), ha hecho especial hincapié en que “la innovación de las compañías hace tangible la estrategia ESG. Cada uno de nuestros productos tiene que ser un embajador de esta sostenibilidad”. Y ha remarcado el plan estratégico que Grupo Lactalis ha lanzado coincidiendo con su 40 aniversario. Tal y como ha explicado Elola, este plan se basa en la calidad de los productos, el bienestar animal y la sostenibilidad en los procesos de producción para cuidar del planeta. Ignacio Elola ha concluido que “es fundamental que los criterios ESG vayan de la mano del negocio”.
Por su parte, José Luis Portela, Director General en Europa de ALSEA, ha afirmado que “queremos hacernos cargo de que nuestras unidades sean eficientes, mediante la reducción del agua y el control del desperdicio alimentico”. En este sentido, ha explicado el proyecto ‘Tiendas Verdes’, gracias al cual “unimos la reducción del desperdicio alimentario al apoyo a la comunidad. Nos da un impulso doble para abrir más restaurantes y ayudar así a nuestros grupos de interés y a nuestra comunidad”. Portela ha concluido su intervención asegurando que “hay que buscar maneras de comunicar. Un proyecto sostenible no tiene por qué ser más caro. Hay que estar atentos al exterior y reaccionar. La velocidad es otro desafío, al igual que la comunicación”.
Por último, Joan Fontrodona (IESE Business School) ha cerrado este primer bloque de debate de empresas con una reflexión: “Estamos en una época de asentamiento, hay que estar atentos y pendientes de medir el impacto y comunicar”.