La segunda mesa de buenas prácticas de las Jornadas Corresponsables de Madrid ha contado con la participación de Correos, Fundación Cris contra el Cáncer, Grupo Sifu, Hazloposible, RSM y South Pole. Esta segunda ronda de proyectos sostenibles ha sido moderada por Isabel Peñalosa, la directora de Relaciones Institucionales y Asesoría Jurídica de AEF.
Elena Fernández, Subdirectora de Relaciones Internacionales y ODS de CORREOS, ha abierto este tercer bloque de cápsulas de buenas prácticas innovadoras presentado por Isabel Peñalosa, Directora de Relaciones Institucionales y Asesoría Jurídica de AEF. Fernández ha explicado la iniciativa ‘Negocio con impacto e innovación social’ centrando su presentación en “acercar los servicios a los ciudadanos para que no tengan que desplazarse”. En este sentido, Elena Fernández ha explicado que “ayudamos a las pymes a dar el paso a la venta online, potenciando su negocio”, y ha añadido que “también promocionamos el turismo y el comercio local. La línea de productos circulares, neutros y activistas”. Fernández también ha enfatizado en que “en Correos proponemos también una reflexión sobre el consumo responsable y reducir nuestras emisiones con las decisiones del día a día”.
Por su parte, Marta Cardona, Directora de Fundación Cris contra el Cáncer y Carmen Leyva, paciente oncológica de la Unidad CRIS de Hematología, han hablado sobre ‘La pandemia del cáncer. Tú puedes cambiar la historia’, una ponencia en la que Marta Cardona ha asegurado que “cada año hay más cáncer, pero cada vez también hay más supervivencia gracias a tratamientos innovadores. Nuestro fin es, a través de la sociedad civil, inyectar ensayos clínicos del laboratorio a la cama del paciente. Hemos conseguido donar más de 40 millones de euros a la investigación y a colaboraciones internacionales”. Cardona ha añadido que “gracias a los desarrollos clínicos, más de 5.000 personas han tenido la oportunidad de recibirlos y curarse. Esto se hace posible gracias a la implicación de la población civil: más de 65.000 socios y más de 100 empresas”.
Asimismo, Cardona ha incidido en que “tenemos muchos retos para ganar al cáncer. Podemos hacer mucho a través de la financiación de proyectos contra el cáncer”. Por su parte, Carmen Leyva, paciente oncológica, ha explicado su experiencia con esta enfermedad, asegurando que “para mí fue muy liberador que me dieran un diagnóstico preciso y un tratamiento. Mi campaña es “Cada euro cuenta”, todo el mundo puede ayudar y sabe la importancia de la investigación. Hay que ser conscientes y todos podemos sumarnos a este reto para conseguir financiación”.
A continuación, Miquel Ángel López, Director de Fundación Grupo Sifu, ha hablado sobre ‘Otro enfoque para los programas de ESG a través de la discapacidad, la cultura y la tecnología’ y ha asegurado que “nosotros, como fundación, trabajamos en fomentar y promover la inserción social y laboral de las personas con discapacidad”. A lo que ha añadido que “somos un referente europeo en programas de cultura y arte inclusivo. La iniciativa ‘Becas artísticas’ favorece el desarrollo de los artistas discapacitados para ayudarles en su proyección profesional. La idea es que este programa salga también en abril y llegar a otras 15 personas. También a través del Proyecto Artístico Musical-tecnológico seguimos trabajando para que la música llegue a muchas personas a través de la tecnología”.
Por su parte, Almudena Pérez, Directora de Innovación Social Corporativa de la Fundación Hazloposible, ha presentado el proyecto ‘¿Está tu S a la altura de tu E y tu G?’ y ha explicado que “la parte social en el ámbito de ESG es la que necesita más trabajo. Aún existen empresas que invierten un 75% de sus presupuestos en ESG. La mitad de la ciudanía dice que las compañías valoran sus negocios y no dan importancia a los valores sociales. En Hazloposible desarrollamos una herramienta para aumentar vuestra S para generar un impacto social real. Fomentamos la diversidad e inclusión, condiciones laborales, voluntariado corporativo, derechos humanos y transparencia. Todas estas acciones ayudan a fortalecer la RSC y la reputación”. En esta línea, Almudena Pérez ha añadido que “es fundamental crear una estrategia alineada con la empresa. Consultar a las organizaciones sociales, establecer objetivos claros, trabajar en colaboración, y ha concluido que “en Hazloposble seguiremos trabajando para que crezca vuestra S y esté a la altura de la E y la G”.
El siguiente ponente, Javier Cavero, Manager de Sostenibilidad y ESG de RSM España, ha asegurado sobre el ‘Proyecto Anura: RSM como referente en ESG con un modelo Business to Human (B2H)’ que “desde RSM buscamos transformarnos hacia un modelo sostenible, ético y de impacto”. Cavero ha destacado que “el valor de muchas empresas se basa en la reputación y en cómo ésta pivota para mejorar en la S, la G y la E. Al final, esto es el claro reflejo de lo que exige la sociedad para sus empresas y lo integramos en nuestro ADN”. Cavero ha reflexionado acerca de la visión de RSM, que es “fomentar la cultura de la sostenibilidad en nuestro grupos de interés, en la sociedad” y ha añadido que “queremos trabajar en un ambiente de trabajo íntegro y transparente”.
En su turno, Mauro Accurso, Senior Business Development Manager & Sustainability Advisor de South Pole, ha expuesto la iniciativa ‘Más allá del Net Zero: Una mirada profunda a los líderes climáticos’ en el que ha puesto foco en que “el acuerdo de París y Net Zero es llegar a cero emisiones netas para 2050. Para ello, es necesario reducir o eliminar emisiones más allá de la cadena de valor”. Accurso ha subrayado que “el 87% de las empresas tiene este objetivo y el 40% se lo plantean este año”, además de que “el 72% se han comprometido a un objetivo basado en la ciencia para reducir emisiones, pero el 23% no publicitan sus hitos basados en la ciencia”. Según Accurso: “La conclusión más positiva es que el 74% de las empresas están aumentado su presupuesto para llegar a Net Zero”. Por último, ha destacado que “en España, las empresas son más ambiciosas en sus objetivos. El 73% planea cumplir con el objetivo Net Zero para 2030 o antes”.
Por último, Isabel Peñalosa, Directora de Relaciones Institucionales y Asesoría Jurídica de AEF, ha cerrado el bloque con una reflexión que se ha centrado “hacer de la ESG una instrumento de canalización y focalización para las empresas”.