Tras la pausa café, se ha celebrado una segunda de sesión de cápsulas de buenas prácticas innovadoras, moderada por Juan Royo, Editor de Cultura RSC.
En esta segunda mesa, Julia Sánchez, Directora de Sostenibilidad y Marketing de la Asociación Española Contra el Cáncer, ha apuntado que ”el 90% de nuestra financiación es privada. Hacemos prevención llegando a más de 650.000 personas, atención a pacientes y familias, y tenemos invertidos más de 114 millones de € en proyectos de investigación desde 2011. Contamos con más de 670.000 socios activos. El cáncer es el problema sociosanitario más importante del mundo y de España. Nos hemos fijado el reto de alcanzar un 70% el índice supervivencia en 20230. Impulsamos proyectos basados en programas de patrocinio privado mediante un conjunto de incentivos fiscales para las empresas colaboradoras. “Todos contra el cáncer” es una iniciativa liderada por la Asociación Española contra el cáncer. Esta iniciativa es un tema de responsabilidad civil”; y ha remarcado el reto de la lucha contra esta enfermedad.
Le ha seguido Montse Prats, Responsable de Acción Social del Banco Mediolanum, donde ha expuesto el modelo innovador dentro de su empresa. Montse Prats ha explicado que “es una banco que acompaña a los clientes para conocer sus necesidades y retos. Nuestro propósito es aproximar a las ONGs y a los clientes. Contamos con padrinos y madrinas que son líderes de empresas, y su labor es sentarse con las ONGs y acompañarlas. Estos involucran a sus grupos de interés en los diferentes proyectos. De esta manera, conseguimos llevar a cabo la reforma de un centro de acogida con la recaudación de fondos de los clientes de Mediolanum. Nos convertimos en nuestros proveedores solidarios., y con ello creamos una red solidaria que no para de crecer. Hemos entregado más de 4 millones de euros a más de 200 organizaciones. No hay nada que sea más satisfactorio que aquello que realizas, tenga un impacto en la sociedad”.
Posteriormente, Andrés Pinate, Director de Marketing de Conforauto, presentado una intervención centrada en la importancia de tiempo: “dentro de la cadena de valor de la movilidad somos el “Patito Feo”. Si no estamos nosotros no se mueve nadie. Para nosotros el cliente está en el centro y estar preparados para actuar, escuchar y ser sostenibles y creativos”.
Almudena Pérez, Directora de Marketing y Comunicación de Hazloposible, en su presentación ‘Sostenibilidad empresarial: un viaje de éxito para la pymes’, ha asegurado que “llevaos 25 años uniendo a todos los actores del ecosistema social. El 50% de las declaraciones examinadas por la UE son engañosas. Las regulaciones de la UE tienen implicaciones para las empresas y consumidores. El greenwashing afecta al voluntariado corporativo que se compromete con el impacto social y ambiental positivo. Las empresas se van a tener que adaptar a las nuevas regulaciones de la UE. Para integrar la RSE en una Pyme de manera transversal hay que identificar los impactos mediaombientales, sociales y financieros. La Fundación lanzó el año pasado un espacio donde las Pymes pueden medir su nivel de RSE. La sostenibilidad empresarial es un viaje hacia el éxito para aprovechar las oportunidades y estimular la transparencia. Hay dejar de parecer y llegar a ser ”.
A continuación, Elena Martín, Directora de Sostenibilidad de Ilunion Hotels, mediante su intervención ‘Donde dormir es despertar’, ha explicado que “contamos con un 50% de personas con discapacidad en nuestra compañía hotelera. Nuestra estrategia está basada en la sostenibilidad basada en la “S”, en nuestras personas. Es un modelo de negocio único. Somos una compañía de personas para personas y todos unidos en la construcción de un mundo mejor, más inclusivo. Es un modelo de gestión de capital humano. Las personas es nuestro activo más preciado. Lo primero son nuestros empleados. Un 5% de nuestros empleados son vulnerables. Esta diversidad nos enriquece y nos hace ser únicos. Somos hoteles changemarker, es decir tener una inspiración para conseguir un mundo mejor. Nuestros hoteles se convierten en escuela de sostenibilidad para nuestros empleados””.
Por su parte, Rose Serrano, Responsable de Relaciones con los Inversores de España de Oikocredit, con ‘Oikocredit, invirtiendo en las personas desde 1975’ ha concluido que “nos dedicamos hacer impacto social a través de la inversión. La mayor parte de nuestra inversión van destinadas a zonas rurales y proyectos sobre la mujer. Tenemos 526 socios repartidos en todo el mundo y oficinas regionales. Hemos conseguido 3,6 millones de euros mediante donaciones de nuestros miembros y en 2023, hemos presentado 85 proyectos. El 87% de las receptoras de nuestros préstamos son mujeres”.
Seguidamente, Mauro Accurso, Senior Business Development Manager Iberia de South Pole, mediante su intervención ‘Net Zero y la comunicación climática corporativa: tendencias, retos y buenas prácticas´, ha señalado que “nuestra visión de los temas climáticos es medir, tener objetivos y reducir emisiones, reducir la huella de carbono con iniciativas de eficiencia energética y financiar la acción climática más allá de la cadena de valor. La nueva normalidad se basa en la tendencia “Greenhusing”. Alcanzar el cero neto es reducir la huella de carbono con un objetivo a corto y medio plazo, y la compensación de la cadena de valor, así como la neutralización de emisiones. Hay que tomar responsabilidad de las emisiones que las empresa no va a poder reducir. Las prioridades son el tema regulatorio y tener un plan serio de innovación. La inversión en acción climática sigue aumentando a pesar de las dificultades” por último, Mauro Accurso ha explicado como diseñar el portfolio de la acción climática.
Finalmente, Martina Fondi, Directora Forestal & Socia de Treedom, ha destacado la importancia de “democratizar la sostenibilidad”. Martina Fondi ha resaltado que “ democratizamos la sostenibilidad. Treedom nació en 2010, y hasta ahora hemos plantado más de 4 millones de árboles y absorbido 980.000 Tn de CO2. Uno de nuestros pilares es la transparencia porque la idea es que cada árbol y cada acción es importante. Hay que comunicar de manera justa y correcta. Otro de los pilares es la narración porque no solo se comunica, la persona se tiene que involucrar y conectar. Todos juntos podemos hacer mucho más”.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.