El Vivero de Empresas de Carabanchel del Ayuntamiento de Madrid ha sido la sede del Campamento de Innovación organizado por Nationale-Nederlanden y Fundación Junior Achievement en el que han participado 66 estudiantes de Secundaria y Bachillerato.
En esta edición, los jóvenes, procedentes de cuatro centros educativos (Colegio Orvalle, IES Margarita Salas, IES San Juan Bautista y SEK Ciudalcampo) analizaron tres modelos de negocio, servicio y producto, relacionados con medio ambiente, bienestar humano y comunidades responsables y, tras conocerlos en detalle, eligieron sobre cuál de ellas basarían su idea emprendedora y crearon un prototipo. Para ello, contaron con el apoyo de los voluntarios de Nationale-Nederlanden.
Además, durante la jornada, los jóvenes trabajaron en su autoconocimiento a través de una dinámica basada en el Test Basadur, un test de personalidad que clasifica los perfiles creativos necesarios en cuatro categorías: generador, conceptualizador, optimizador e implementador. Una vez completado el test, los alumnos configuraron los equipos para llevar a cabo el reto planteado, teniendo en cuenta que en todos los equipos debían estar presentes los cuatro perfiles creativos. Además, Laura González, Directora de Operaciones de Junior Achievement, impartió una masterclass sobre “Neuroplasticidad y Mentalidad en Crecimiento” en la que los estudiantes descubrieron cómo se produce el aprendizaje, qué supone que nuestro cerebro sea moldeable y de qué manera podemos mejorar nuestra habilidades con la práctica.
Todo el trabajo desarrollado se presentó ante un jurado que determinó los tres mejores proyectos. Durante la entrega de premios, Estrella Martín, Directora General de Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Ana Porras, CSR & Diversity Specialist de Nationale-Nederlanden, y Lucía de Zavala, Directora General de Fundación Junior Achievement, destacaron la creatividad de los jóvenes, su espíritu innovador, y la importancia de la diversidad de los equipos para alcanzar los objetivos.
Con esta actividad, Junior Achievement y Nationale-Nederlanden, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Madrid, pretenden fomentar el talento y la creatividad de los jóvenes.
El campamento de innovación forma parte de la oferta educativa de Junior Achievement, que inspira a los jóvenes y forma emprendedores, apoyados por empresas y voluntarios.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.