Los laboratorios farmacéuticos Kern Pharma y Normon realizan una donación a Farmamundi para un envío conjunto de medicamentos esenciales a Ucrania. Compuesto de analgésicos, antibióticos, antiinflamatorios, antihipertensivos y antiagregantes plaquetarios, este suministro se repartirá entre hospitales de Ucrania para mejorar la asistencia sanitaria de la población desplazada interna y en campos de refugiados en países limítrofes. Con una carga de 3.572 kg, distribuidos en 30 pallets, este envío se ha realizado en coordinación con el Centro de Coordinación de Protección Civil y Respuesta Humanitaria de la Unión Europea y el Gobierno de Bélgica.
Varios hospitales podrán cubrir sus necesidades los próximos meses
“Este tercer suministro junto al Centro de Coordinación de Protección Civil y Respuesta Humanitaria de la Unión Europea ha sido posible gracias a la importante donación de los laboratorios farmacéuticos Kern Pharma y Normon, con quienes mantenemos una estrecha colaboración desde hace años”, explica el director general de Farmamundi, Joan Peris, que cuenta que este suministro servirá para abastecer a varios hospitales del país, para cubrir las necesidades de la población en los próximos meses y a las puertas del invierno.
Desde Kern Pharma, Anna Llopis, Manager de Sostenibilidad, ha querido insistir en que “la donación de 27 pallets integrados principalmente por analgésicos, antibióticos, antiinflamatorios y antihipertensivo por parte de nuestra compañía es una muestra más de nuestro compromiso con las personas que más lo necesitan. Todo el material se ha preparado atendiendo a las prioridades que las autoridades sanitarias del país nos han indicado y esperamos que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por este conflicto”
En palabras de Jesús Govantes García, director de la división internacional de Normon, “desde nuestro laboratorio estamos haciendo todo lo posible para ofrecer nuestra ayuda al pueblo ucraniano y garantizar el suministro continuo a las zonas afectadas por el conflicto. Seguiremos, como hemos venido haciendo hasta ahora, pendientes de la situación y prestando toda la ayuda humanitaria que esté en nuestras manos”.
Especial atención a la salud mental
A punto de cumplirse ocho meses de la invasión rusa al país y con más de seis millones de personas desplazadas internas, urge intensificar la acción humanitaria directa. Farmamundi sigue trabajando con la organización Gender Bureau y con IDC sobre todo en las regiones de Poltava y Cherkasi. Además del reparto inicial de kits nutricionales, de higiene y otros enseres básicos, también se facilita apoyo psicológico, asesoramiento legal y asistencia jurídica a personas refugiadas y/o solicitantes de asilo procedentes de Ucrania en Moldavia y Serbia.
Durante los próximos meses Farmamundi va a priorizar la creación y puesta en marcha de centros de estancia temporal para la población desplazada interna en Poltava y brigadas psicosociales móviles destinadas a víctimas de ataques armados. También centrará la atención a la salud mental, la gestión del estrés y el apoyo psicosocial promoviendo su recuperación social y emocional.
La ONG está realizando sesiones con mujeres para apoyarlas en la búsqueda y creación de empleo y con menores, habilitando espacios seguros, para favorecer su integración educativa. Toda estas acciones, unidas a los suministros de medicamentos enviados, están mejorando la salud y calidad de vida de más de tres millones de personas en Ucrania.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Farmamundi en el Anuario Corresponsables 2022.