Knauf, referente en la fabricación de materiales de construcción en seco, da un paso más en su compromiso con la sostenibilidad, ampliando la certificación Cradle to Cradle (C2C) nivel Silver para todas las placas de yeso y perfiles metálicos producidos en España, en las fábricas de Escúzar y Guixers. La compañía fue la primera empresa en el mundo fabricante de placas de yeso laminado en certificar varios de sus productos C2C con nivel Silver y ahora ha conseguido ampliar este reconocimiento a gran parte de su porfolio. Para ello, ha tenido que adaptar los productos y los procesos de producción, a los criterios de esta certificación, y, ser transparente con los ingredientes para demostrar que sus productos son saludables para los usuarios y respetuosos con el medioambiente.
La certificación Cradle to Cradle es un estándar mundial que evalúa la sostenibilidad de los productos en cinco categorías clave: salud de los materiales, reutilización de recursos, energía renovable, gestión responsable del agua y justicia social.
Esta certificación garantiza que todos los productos de Knauf cumplen con estrictos criterios en cada una de estas áreas, garantizando que son seguros para el medio ambiente y las personas.
Liderando el camino hacia la construcción sostenible
La obtención de esta certificación es un ejemplo más del impulso de Knauf en materia de sostenibilidad en la industria de la construcción. Además de este certificado, Knauf integra la sostenibilidad en toda su estrategia empresarial, desde el diseño de materiales con menor huella ecológica y la implementación de la economía circular en sus procesos, hasta la fabricación de productos libres de aditivos tóxicos recogidos en la Red List y los criterios de Cradle to Cradle.
Otro ejemplo de este compromiso es el Nivel Oro conseguido en “Reutilización de materiales”, según la versión 4.1.
La economía circular en Knauf
Knauf España utiliza yeso natural, 100% reciclable y de manera ilimitada. Dispone de plantas de reciclado donde, las placas de yeso laminado que no cumplen con los estrictos controles internos de calidad, o bien recortes de placas para adaptarlas a las medidas requeridas, son recicladas obteniendo dos productos, el yeso y el cartón, ambos se devuelven al proceso de producción, como un nuevo recurso natural, además gracias a la certificación C2C nivel plata aporta más garantías para que, la placa de yeso laminado, una vez separada la celulosa del yeso, ambos productos resultantes, se pueden utilizar en otros procesos productivos ajenos a la producción de placas de yeso laminado
Según afirma Pablo Maroto, director de Marketing y Técnico de Knauf: “Esta certificación es un reflejo de nuestro compromiso inquebrantable con la sostenibilidad y la responsabilidad social. Como líderes en la fabricación de materiales de construcción en seco, nos marcamos como objetivo no solo ofrecerles a nuestros clientes los productos de mejor calidad, sino también, garantizar que nuestras prácticas beneficien al planeta, a los clientes y a las futuras generaciones.”
Beneficios para el sector y el cliente final
Esta certificación también representa una ventaja significativa para arquitectos, constructores y desarrolladores que buscan materiales que cumplan con los más altos estándares de sostenibilidad y que buscan reducir el impacto de la huella de carbono, así como conseguir que sus proyectos tengan en cuenta la salud de los usuarios finales.
El certificado C2C es una valiosa herramienta para superar los más exigentes estándares de sostenibilidad y eficiencia energética en el mundo de la construcción contribuyendo a las certificaciones de edificios sostenibles como LEED, BREEAM, WELL…
Con este hito, Knauf refuerza su posición como referente en soluciones de construcción sostenible y saludables y reafirma su compromiso de liderar el cambio hacia un sector más responsable y respetuoso con el medio ambiente y las personas.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de KNAUF en el Anuario Corresponsables 2024.