Según distintos especialistas de la compañía, los programas de responsabilidad social son "ejercicios éticos empresariales con los que se pretende alcanzar valores económicos, sociales y ambientales, en el marco de la sostenibilidad y competitividad".
A largo plazo, según los expertos, estas actividades contribuyen a "mantener una imagen corporativa aceptable" dentro de los grupos de interés de la organización que las realiza.
Kraft Food Venezuela incluye en sus programas de responsabilidad social en el país latinoamericano acciones que permitan a las personas adoptar buenos hábitos alimenticios y aumentar la calidad de vida.
En este sentido, las iniciativas de la empresa han beneficiado, directa e indirectamente, a casi 180.000 personas en las áreas de nutrición, alimentación y emprendimiento comunitario, desde su puesta en marcha hace cinco años.
Según representantes de la empresa, "hemos puesto especial atención en el eje de la capacitación, con un compromiso en la promoción del desarrollo sostenible", especialmente en las comunidades de Caracas, y los Estados de Carabobo y Lara.
PROGRAMAS
Las actividades que está realizando la empresa se están desarrollando alrededor de varios programas como ‘Mujeres emprendedoras’, ‘Bodegas comunitarias’ y ‘ABC de la nutrición’.
Del primer programa se han beneficiado ya 480 mujeres que han abierto sus propias empresas de preparación de alimentos. El segundo ha permitido que 100 bodegueros se encargaran de la comercialización solidaria de productos alimenticios a sus comunidades. Y gracias al tercer programa, 15.000 personas –entre niños, padres y profesores– han adquirido conocimientos sobre buenos hábitos alimenticios.
Por otra parte, Kraft hizo balance de otros programas como ‘Voluntariado Kraft’ que se desarrolla conjuntamente con trabajadores de la empresa, con actividades dirigidas a niños y jóvenes de comunidades vulnerables, y ‘Crecer con Kraft’, que desarrolla unas 100.000 horas de actividades de formación para sus trabajadores.
En este área, la empresa también ha publicado información en las etiquetas de los productos para que los consumidores conozcan la calidad de los mismos.
"El próximo objetivo de Kraft Venezuela es llegar a muchas más comunidades", señalan sus representantes. Además, la empresa está desarrollando nuevas alianzas con las universidades de Caracas, Valencia y Barquisimeto, y la integración del ‘Voluntariado Kraft’ con el ‘Voluntariado Universitario’, con el fin de alcanzar "mayores logros en el 2007".
Todos los programas de responsabilidad social de la compañía son ejecutados por organizaciones de desarrollo social especializadas y con amplio conocimiento de la región, con el fin de potenciar el trabajo humano en tres conjuntos de acciones sostenibles en cada área.
‘Educación para la nutrición’, trata de fortalecer conductas positivas en defensa de una mejor alimentación y educación comunitaria. Este programa se desarrolla conjuntamente con la ‘Fundación Bengoa para la Alimentación’ en las ciudades de Barquisimeto, Caracas y Valencia.
Por otra parte, ‘Mujeres emprendedoras’ persigue ayudar a generar ingresos mediante el desarrollo de unidades de preparación de alimentos para el consumo local, de forma que mejoren las propiedades del producto final y la calidad de vida de la familia. Este programa se está desarrollando en Caracas y Barquisimeto, gracias a la colaboración de ‘Cedeintegral’.
Por último, ‘Bodegas comunitarias’ pretende ofrecer técnicas de comercialización de los bodegueros en sus comunidades, involucrando a sus familiares, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y el servicio al consumidor. Las zonas beneficiadas por este programa son Los Guayos (Valencia) y José Félix Ribas de Petare (Caracas), a través de la organización ‘Misión de Jesús en América’.