A través de su Obra Social, «la Caixa» pone a disposición de los colectivos con menos recursos un total de 27.420 pisos, mediante los programas Alquiler Solidario, Alquiler Social y Vivienda Asequible. A estas viviendas se suman los 2.627 pisos que CaixaBank ha destinado al Fondo Social de Vivienda, cifra que supera en un 142% el número de viviendas asignadas por el Ministerio a la entidad, cifrado en 1.085 pisos.
Esta línea de actuación se completa con el apoyo de la Obra Social «la Caixa» a proyectos de otras organizaciones dedicados a promover viviendas temporales de inclusión social.
El presidente del Grupo «la Caixa», Isidre Fainé, ha manifestado que «una vivienda constituye los cimientos de cualquier proyecto de vida personal digna. Nuestra apuesta por la vivienda social como exponente de nuestro compromiso con las personas se ha multiplicado en los últimos años, y lo seguiremos potenciando».
La apuesta por esta línea de actuación se remonta al año 2005, en plena bonanza económica, cuando los jóvenes y las personas mayores eran los colectivos con mayores dificultades en el acceso a una vivienda. La Fundación Bancaria «la Caixa» mantiene en 2015 el presupuesto de su Obra Social en 500 millones de euros, la misma cantidad que en los siete ejercicios precedentes.