La Fundación Cellnex inicia la cuarta edición de su programa de aceleración de startups Cellnex Bridge. En colaboración con la aceleradora AticcoLab y la consultora de innovación social Innuba, esta edición da la bienvenida a cinco prometedoras startups de impacto social que recibirán respaldo financiero, formación y mentoría para impulsar sus proyectos.
El programa, centrado en respaldar proyectos con impacto positivo y asegurar la inclusión en una sociedad cada vez más digitalizada, tendrá una duración de ocho meses. Durante este tiempo, las startups deberán llevar a cabo una Prueba de Concepto que contribuya a reducir la brecha social, digital y/o territorial.
Apoyo integral y recursos estratégicos
Para ello, los emprendedores se beneficiarán de un acceso privilegiado a mentores de primer nivel, especializados en innovación, emprendimiento e impacto, que les acompañarán y apoyarán durante todo el proceso de puesta en marcha y desarrollo. Participarán en sesiones de formación, workshops y clases prácticas impartidas por expertos del sector, y trabajarán aspectos clave como el plan de negocio, financiación, estrategias de comunicación, creatividad y soft skills, contando siempre con el apoyo de la empresa de telecomunicaciones Cellnex Telecom.
Además, el programa concederá una aportación de 15.000 euros a cada una de las startups permitiéndoles desarrollar y validar sus ideas innovadoras en un entorno real. Esta inversión inicial es parte del compromiso de la Fundación Cellnex para fomentar el crecimiento y la viabilidad de proyectos que promueven un impacto social positivo y sostenible.
“Estamos emocionados de iniciar la cuarta edición de Cellnex Bridge con la incorporación de cinco startups prometedoras. Su dedicación y sus innovadoras propuestas son un reflejo del tipo de impacto positivo que queremos fomentar. Nuestro objetivo es proporcionarles las herramientas y el apoyo necesarios para que puedan transformar sus ideas en soluciones reales y efectivas”, destaca Àngels Ucero, directora de la Fundación Cellnex.
A su vez, este año las startups volverán a tener la oportunidad de vivir la experiencia de asistir al Mobile World Congress 2025, en el stand de Cellnex Telecom, beneficiándose de las ventajas de crecimiento y visibilidad que supone asistir a un evento global de estas características. También contarán con especiales ventajas en la suscripción de diversos servicios y plataformas digitales ofrecidos por partners de AticcoLab, como Amazon, HubSpot y Stripe, entre otros; espacios de coworking para trabajar y desarrollar sus proyectos; y la disponibilidad de dos puestos de trabajo gratuitos en Aticco Workspaces (Barcelona o Madrid) para cada participante.
Iniciativas que reducen brechas
La reducción de la brecha social, territorial y digital ha sido un elemento protagonista en todas las iniciativas seleccionadas, abarcando una variedad de enfoques: desde aplicaciones centradas en la protección a colectivos vulnerables, impulso de la sostenibilidad y ámbito rural, hasta proyectos inclusivos centrados en la educación.
Proyectos
La convocatoria de proyectos, que se mantuvo abierta del 8 de mayo al 16 de junio, atrajo a numerosas e interesantes iniciativas comprometidas con el impacto social. Cinco de ellas pasan a formar parte de la cuarta edición:
En primer lugar, Atom H2, que ofrece un sistema modular de generación y almacenamiento de hidrógeno in situ, que utiliza el excedente de energía renovable y produce solo agua como subproducto. Su tecnología de hidruro metálico permite un almacenamiento seguro y duradero, ideal para lugares remotos.
Domotik Mind, que ofrece un servicio de monitorización para personas dependientes utilizando inteligencia artificial. Sus sensores respetan la intimidad y privacidad mientras supervisan en tiempo real detectando situaciones de emergencia y solicitando ayuda necesaria.
StartKidsUp, por su parte, desarrolla habilidades sociales y emocionales en niños y adolescentes para prepararlos como actores de cambio en un mundo tecnológico. Ofrece actividades extraescolares, formación a docentes y proyectos curriculares que fomentan el emprendimiento y liderazgo.
Talxapp ayuda a personas con discapacidad mediante innovaciones en software y fabricación distributiva. Su producto estrella, TalX, es un “Whatsapp inclusivo” que conecta a personas con discapacidad con su entorno social y los servicios que necesitan.
Y por último, Vamos Rural, que ayuda a pequeños productores y anfitriones a digitalizar su oferta turística sin coste adicional. Ha creado una plataforma que permite a los usuarios reservar directamente con proveedores locales, asegurando que más del 85% de los ingresos se queden en la comunidad.
Estas startups se reunirán a mediados de julio en la sede central de la Fundación Cellnex (Barcelona) para celebrar la jornada formal de inicio del programa en la que darán a conocer sus proyectos y se desarrollarán los primeros workshops básicos sobre temas financieros, legales, de marketing o de negocio.