4.500 alevines de trucha para repoblar el río Nalón. 42 niños de segundo curso de Educación Primaria del colegio público José Bernardo de Sama de Langreo han participado en una suelta de alevines de trucha organizada por la Fundación EDP en colaboración con la Asociación de Pescadores Amigos del Nalón.
Educación y aprendizaje
Los pequeños disfrutaron de una jornada escolar diferente a orillas del río Nalón. Desde allí, ayudados por personal de la Fundación EDP y miembros de la Asociación de Pescadores Amigos del Nalón, aprendieron sobre el ecosistema fluvial de la región y contribuyeron directamente a su conservación, soltando alrededor de 4.500 ejemplares de trucha autóctona de entre 10 y 12 centímetros. “Son resbaladizas, se mueven mucho y casi se te escapan”, comentó Rogelio Heredia Díaz, de 7 años, tras soltar algunos ejemplares en el río. Para compañera Olivia Gutiérrez Blanco la experiencia fue “muy divertida” y el tacto de las truchas “es como tocar gelatina dura”. “Esta es una actividad muy concienciadora para las nuevas generaciones, que aprenden a cuidar de nuestro planeta empezando por lo más próximo: un río que conocen y con una asociación de aquí”, aseguró su tutor, David González Guerrero.
Juan García-Ovies, Director ejecutivo de la Fundación EDP, destacó: “A través de esta iniciativa implicamos directamente a los más pequeños en el respeto al medioambiente y reforzamos nuestra colaboración con las asociaciones de pescadores, apoyando la repoblación piscícola del Nalón como parte del compromiso planteado en la transición energética justa”.
“Ver el río lleno de vida y con los más pequeños para nosotros es la recompensa, con esta actividad cerramos la campaña y siempre es una experiencia muy bonita, de lo mejor del año”, señaló por su parte Prudencio Marcos, Presidente de la Asociación de Pescadores Amigos del Nalón.
80.000 alevines de trucha
En total, durante la estación de alevinaje de 2024 la Asociación de Pescadores Amigos del Nalón ha soltado 80.000 alevines de trucha con el apoyo de la Fundación EDP. Los alevines soltados son fruto de un ciclo completo de desove, embrionado, alevinaje y cría, partiendo de reproductores propios del centro ictiogénico que la asociación tiene en Pola de Laviana. Todo el proceso está supervisado por la Consejería de Medio Rural y Política Agraria.
Previamente a la suelta de truchas, donde los alumnos han podido conocer las características de los ejemplares y la importancia ambiental de este tipo de acciones piscícolas en los ríos asturiano, los escolares participaron en la actividad formativa «Your Energy», organizada por la Fundación EDP. En esta sesión, celebrada en el colegio José Bernardo, los pequeños aprendieron sobre la importancia de las energías renovables para la transición energética.
La Fundación EDP lleva más de dos décadas colaborando activamente en la repoblación de los ríos y en acciones de sensibilización medioambiental junto a las asociaciones de pescadores. Esta actividad es una muestra del compromiso de la compañía energética con el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente en Asturias.