La oficina de la Fundación Ford para México y Centroamérica anunció una serie de actividades especiales, que conmemorarán su presencia ininterrumpida durante 50 años en la región, durante la cual la Fundación ha apoyado a cientos de organizaciones que trabajan para fortalecer la democracia, proteger los derechos humanos y promover la inclusión social.
El representante de la oficina regional para México y Centroamérica, Mario Bronfman, mencionó que los eventos especiales destacarán este año no sólo la presencia de la Fundación en estos 50 años, sino, sobre todo, la labor realizada por organizaciones sociales y académicas que trabajan en los temas de migración, inclusión social, generación de oportunidades, reducción de la pobreza y acceso a la justicia.
«Estamos orgullosos del trabajo que hemos apoyado durante estos cincuenta años en la región porque han servido para lograr avances en el reconocimiento y respeto a los derechos de todos», dijo Bronfman. «Siempre hemos creído que la mejor manera de hacerlo es mediante el impulso a las iniciativas de aquellos que viven y trabajan más cerca de los problemas”.
Bronfman comentó que este aniversario constituye una ocasión para celebrar “el arduo trabajo de nuestros donatarios, quienes han ayudado a que en México y Centroamérica se exploren proyectos alternativos tendientes a enfrentar algunas críticas condiciones socio-económicas y políticas que enfrenta la región”.
Como parte de las actividades de la celebración, la oficina para México y Centroamérica patrocina tres grandes foros enfocados en dos de los problemas más urgentes de la región: la exclusión social y la migración. Estos foros reunirán a expertos de diversos campos para explorar las formas en las que están vinculadas estas dos problemáticas, el impacto que están teniendo en la región, y las prácticas y políticas innovadoras que pueden mostrar el camino a seguir.
Las otras actividades que se enmarcan en el festejo de los 50 años de la Oficina de México y Centroamérica, y que también están relacionadas con la exclusión social y la migración, incluyen: dos exhibiciones fotográficas (Vivir en la Tierra y Los Rostros de la Discriminación), la primera cumbre de Afro-descendientes en México; una serie de actividades culturales para adultos, jóvenes y niños llamada “El Mes del Migrante”, que incluye exhibición de películas y documentales.
Así como debates y talleres; además de una exhibición de arte que ilustra el contexto de la violencia que vive Ciudad Juárez y que ha obligado a grupos numerosos de su población a emigrar. También habrá un festival de cine que incluye tanto paneles para discutir temas de migración, como un festival gastronómico que muestra la diversidad cultural culinaria asociada a la migración.