El Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo, resalta la importancia de la justicia social en medio de la cuarta revolución industrial y los desafíos demográficos y ambientales. Aunque existen millones de personas sin protección social y trabajadores que ganan menos que el umbral de la pobreza, se propone la creación de una Coalición Mundial por la Justicia Social la cual buscará equilibrar las consideraciones ambientales, económicas y sociales, promover la inversión en protección social y trabajo decente, y abogar por la coherencia política y la reforma de la arquitectura financiera internacional.
El Director General de la OIT, en su informe titulado «Promoción de la justicia social», destaca la importancia de utilizar la diplomacia para acercar los puntos de vista y evitar la división y polarización. Además, al referirse a la situación de los trabajadores en los territorios árabes ocupados, menciona que la tasa de pobreza en Gaza ha aumentado del 59% al 65%.
La conferencia de la OIT, cuenta con la participación de delegados de trabajadores, empresarios y gobiernos de los 187 Estados miembros, se llevará a cabo hasta el 16 de junio. Durante el evento, se discutirán diversas cuestiones que tienen un impacto duradero en el mundo laboral, incluyendo:
- Un segundo debate normativo sobre el aprendizaje de calidad .
- Una discusión recurrente sobre el objetivo estratégico de la protección social (protección laboral).
- Una discusión general sobre una transición justa, incluyendo la consideración de las políticas industriales y la tecnología, hacia economías y sociedades medioambientalmente sostenibles para todos.
- Una propuesta de Convenio y Recomendación relativa a la revisión parcial de 15 instrumentos internacionales del trabajo, tras la inclusión de un entorno de trabajo seguro y saludable en el marco de principios y derechos fundamentales en el trabajo de la OIT.
- La consecución de la igualdad entre mujeres y hombres en el trabajo, tema central del Estudio General de la Comisión de Aplicación de Normas.
Durante el primer día de la Conferencia, se designó a Ali Bin Samikh Al-Marri, Ministro de Trabajo de Qatar, como Presidente del evento, que se realiza del 5 al 16 de junio en Ginebra. Además, se seleccionó a Corina Ajder, Secretaria de Estado del Ministerio de Trabajo y Protección Social de Moldavia, Henrik Munthe de Noruega y Zahoor Awan de Pakistán como Vicepresidentes representando a los gobiernos, empresarios y trabajadores, respectivamente.
«La diversidad y las divergencias resultantes pueden y deben salvarse con buena voluntad y con un espíritu de consenso basado en el respeto a todos los componentes de esta organización», declaró Renate Hornung-Draus, portavoz del Grupo de Empresarios.
Catelene Passchier, portavoz del Grupo de los Trabajadores, enfatiza que, si bien habrá discusiones difíciles durante la conferencia, es importante no perder de vista los desafíos diarios a los que se enfrentan los trabajadores, así como los desafíos que los empleadores y los gobiernos enfrentan para lograr transiciones justas hacia un futuro pacífico y próspero.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.