El documento fue presentado este miércoles en la sede de la ONU por el Presidente de la Unión Interparlamentaria (UIP) Marting Chungong, y la directora ejecutiva de ONU-Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, en el marco del actual período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.
El mapa, que incluye clasificaciones mundiales sobre la representación femenina en el poder ejecutivo y en el parlamento al 1º de enero de 2017, muestra lentos avances hacia la igualdad de género a nivel regional y nacional.
«En 2016 vimos la confirmación de una tendencia sobre la representación femenina en los parlamentos, hay avances, pero estos son demasiado lentos. Hubo un aumento muy ligero del 22,6 por ciento en 2015 al 23,3 por ciento en 2016. Si seguimos con este paso, nos tomará 50 años alcanzar la paridad. Y esto es una señal de advertencia para todos y tenemos que hacer algo para repensar la democracia», dijo el presidente de la ITU, Marting Chungong.
Añadió que para alcanzar la paridad de género debe haber voluntad y compromiso político a todos los niveles, incluyendo el de jefe de Estado y de gobierno y el de los partidos políticos.
Por su parte, la responsable de ONU Mujeres afirmó que los datos del Mapa reflejan claramente una trayectoria de persistente ausencia de la voz de las mujeres. Ha hablo de la violencia física y el hostigamiento que las mujeres políticas sufren al igual que el tratamiento que les ofrece la prensa, preocupada más por lo que visten, que por los aportes que hacen a las sociedades.
Según el mapa, solo 11 mujeres son jefas de Estado y de Gobierno, 53 son jefas de parlamento (19,1%) y 1237 ocupan carteras en 186 países.
Los sectores que dirigen principalmente son Medio Ambiente, Recursos Naturales, Energía, Familia, Infancia y Juventud, Asuntos de la Mujer, Educación, Cultura y Empleo.
En 2017, las Américas lograron avances importantes. La tasa de representación femenina se incrementó hasta el 25 por ciento (frente al 22,4 por ciento de 2015), lo que supuso una nueva cifra máxima regional. Sin embargo, se produjo una drástica disminución del número de Jefas de Estado/Jefas de Gobierno, después de que las Presidentas de Brasil y Argentina dejaran el cargo.
Canadá y Nicaragua sobrepasaron la paridad de género, mientras que Trinidad y Tobago y el Uruguay alcanzaron o sobrepasaron el 30 por ciento. En cambio, Brasil prosiguió la tendencia descendente, pasando de una representación del 25,6 por ciento en 2014, al 15,4 por ciento en 2015 y al 4 por ciento en 2017.