Más de 80 personas han asistido este 26 de junio a la I Jornada ‘Salud Responsable’ organizada por la editorial especializada en Responsabilidad y Sostenibilidad MEDIARESPONSABLE en el Espai Francesca Bonnemaison de Barcelona. El evento -patrocinado por Novartis y Hospital Plató y en el que ha colaborado la Diputació de Barcelona- ha reunido a doce expertos procedentes del mundo de la empresa, la administración, la sociedad civil y el ámbito académico. Aunque se ha producido un consenso sobre los avances que se están produciendo en esta materia, también se han apuntado diferentes asignaturas pendientes.
Marcos González, director de MEDIARESPONSABLE, ha sido el encargado de inaugurar esta jornada haciendo un llamamiento al trabajo conjunto: “Se deben dejar los intereses individuales a un lado para tratar de cambiar un tema que nos beneficia a todos, como es la salud responsable”.
De hecho, Montserrat Tarrès, directora de Comunicación de Novartis ha incidido en la repercusión positiva de la RSE. “Nos ha permitido interrelacionarnos y estar en entornos multidisciplinares, con otras compañías y otros targets. Es muy sano y saludable salir de los entornos endogámicos” ha expresado. También ha destacado que “la salud involucra cada vez a más entidades y estamentos”. En esta línea, Tarrès ha hecho especial hincapié en la salud de los colaboradores de Novartis: “Cuando hablamos de Responsabilidad Social, no podemos olvidar a las personas. Queremos que los colaboradores de nuestra empresa estén sanos, seguros y tranquilos”.
En esta primera mesa redonda, que ha llevado por título ‘La situación de la RSE en el sector de la salud según los principales grupos de interés’, también ha participado Antonio Argandoña, catedrático del IESE Business School, quien ha alertado de que “los costes de la no gestión de la salud son muy amplios: penalizaciones, primas de seguros más altas, reacción de consumidores o de otros empleados…”. Además, ha afirmado que “las empresas tienen el deber de cuidar a sus trabajadores y evitar, si está en su mano, que sufran daño alguno”. En relación a la RSE, Argandoña ha incidido en que “hay que pasar de ver la RSE de un coste a una inversión porque tiene ventajas internas y externas indudables para las empresas y todo tipo de organizaciones”.
Por su parte, Germán Granda, director general de Forética, ha puesto de manifiesto el gran trabajo que queda por hacer en el sector de la salud con un dato: “Sólo el 3% de las empresas adscritas al Pacto Mundial son del sector salud y ninguna está presente en el FTSE4Good Bies”. Durante su intervención, Granda ha hecho referencia también a que “retos globales como el cambio climático, la pobreza y el hambre deben ser tratados en clave de RSE”. Para el director general de Forética: “El diálogo y la comunicación con los grupos de interés son un elemento clave de RSE que ayuda a ser más competitivos”.
Un ejemplo de alianza público privada ha sido el presentado por Francesca Asensio, psiquiatra y coordinadora del Programa de ‘Salud Mental en Personas Sin Hogar’ del Hospital Sant Joan de Déu, el departamento de Benestar Social y el Consorci Sanitari (Generalitat de Catalunya/Ajuntament de Barcelona), que atiende a enfermos mentales que no tienen hogar ni posibilidad de acceder a un servicio de psiquiatría. Asensio ha manifestado que “el programa es un claro ejemplo de cómo el sector público y el privado pueden colaborar para lograr mejorar un problema social que afecta a todos los ciudadanos”. Asensio también ha resaltado la novedad que supone el programa ya que “es el psiquiatra quien va a la calle y a los centros donde están estas personas, que en España son entre 20.000 y 30.000”. “Queremos darles un tratamiento continuado y vincularles a la red asistencial”, ha apuntado.
Tras esta primera mesa redonda, se ha llevado a cabo una pausa café con productos ecológicos y de comercio justo a cargo de la Fundació Futur, entidad dedicada a la inserción de personas en situación de riesgo de exclusión social.
Buenas prácticas y experiencias
Posteriormente, se ha llevado a cabo la mesa redonda ‘Los diferentes ámbitos de la salud responsable. Buenas prácticas y experiencias’. Jordi Pujol, director del Hospital Plató, ha compartido la experiencia del hospital en la implantación de una estrategia de Responsabilidad Social y ha destacado algunos requisitos para aplicar la RSE en el sector salud: “Coherencia, consistencia, esfuerzo y liderazgo. No tiene por qué tratarse de un líder mesiánico. Cada persona en su parcela debe asumir su parte de Responsabilidad Social”. También ha señalado que “en el mundo de la salud hay un puente roto de profesionales entre la tecnología y el humanismo. Nosotros queremos reconstruir ese puente, que tecnología y humanismo vayan ligados, porque sino, no hay salud”.
Ramon Mullerat, abogado experto en derecho internacional y ex copresidente del Human Rights Institute, ha querido poner el acento en “la importancia del tema de la salud, que toca las vivencias más íntimas de la persona e implica a una amplia gama de stakeholders. En este sentido, el epicentro ha pasado del médico al paciente, que ahora es quién marca las prioridades”.
En cambio, Laura Fernández, directora del Fòrum Català de Pacients ha denunciado que “la medicina actual deja en segundo plano el tratamiento del enfermo. Es necesario que la medicina vuelva a ser de los enfermos y no de las enfermedades”.
Por su parte, María Sainz, presidenta de la Fundación para la Educación en Salud (Fundadeps), ha sentenciado que “la estética de una marca está en la ética de sus acciones” y que “las primeras iniciativas saludables que deben tomar las empresas deben ir dirigidas a sus propios empleados y clientes más cercanos”.
Algo escéptico se ha mostrado Manel Fernández, presidente de la Asociación de Especialista en Prevención y Salud Laboral (AEPSAL) con respecto a la implantación de una norma sobre RSE: “ Con toda sinceridad y transparencia, no acabamos de ver que la fórmula más idónea para conseguir que las empresas sean socialmente responsables sea la creación de un sello, una marca o una acreditación. Hasta que no quede más claro cual debe ser el papel de la empresa en la nueva sociedad, hasta que no quede claro qué es exactamente una empresa socialmente responsable y cuál es la verdadera utilidad de dicho sello o marca, nuestra actitud será la de apoyar las iniciativas nobles y sinceras, como la de Media responsable y jugar el propio papel que nos toca en la construcción de la RSE. Creemos, con todo respecto, que el camino para conseguir la responsabilidad social en general y la responsabilidad social empresarial, en particular, es a través de la formación de ciudadanos conscientes y responsables, desde sus diferentes facetas de ciudadano, consumidor y trabajador".
El último de las ponentes ha sido Pedro Burruezo, periodista y asesor de la Asociación Vida Sana, con una de las intervenciones más críticas: “Según la OMS, el 70% de las enfermedades tienen que ver con dietas no saludables y con el deterioro del medio ambiente. Los fondos para investigar nuevos fármacos deberían utilizarse para erradicar estos problemas de raíz”.
Marcos Gonzalez, director de MEDIARESPONSABLE, ha sido el encargado de cerrar la jornada con la idea de que no existe “ni la persona ni la organización 100% responsable, por lo que a todos aún nos quedan cosas por hacer”.
Accede a la información más completa, así como a las presentaciones de los ponentes de las ‘Jornadas Corresponsables’ sobre Salud Responsable que se celebraron el 26 de junio en Barcelona.
DESCÁRGATE LAS PRESENTACIONES DE LOS PONENTES:
– Montserrat Tarrés, directora de Comunicación de Novartis
– Germán Granda, director general de Forética
– Marcos González, periodista y director de MEDIARESPONSABLE
– Jordi Pujol, director del Hospital Plató
– María Sainz, presidenta de la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS)
– Laura Fernández, directora del Fòrum Català dels Pacients
– Manel Fernández, presidente de la Asociación de Especialistas en Prevención y Salud Laboral (AEPSAL)