Forética ha celebrado el 5 de marzo la jornada ‘Sector Químico y Responsabilidad Social’, con la que ha dado comienzo a su V Ciclo de Encuentros Sectoriales. En el encuentro han participado expertos en RSE del ámbito nacional e internacional, entre ellos el director de MEDIARESPONSABLE Marcos González (en la foto, a la izda); Josep Maria Lloreda, presidente de KH Lloreda; y el director general de Economía Social del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan José Barrera.
La industria química, comprometida con la RSE
Durante la inauguración de la jornada, que ha ofrecido una visión general sobre la RSE en España, Juan Antonio Labat, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de FEIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química Española) ha defendido su objetivo de “dejar claro que la industria química es hoy uno de los sectores que mayores esfuerzos dedica al desarrollo de su Responsabilidad Social”. Como ejemplo ha citado iniciativas del sector como el Programa Compromiso de Progreso -programa internacional de la industria química que actualmente se aplica en 52 países para la mejora continua de la protección del Medio Ambiente y la Seguridad, y a través del que, desde su implantación en 1993, se han reducido las emisiones y los vertidos contaminantes un 56% y un 84% respectivamente y por cada unidad producida-, el Foro Química y Sociedad o el Observatorio del Convenio, entre otras.
Por su parte, Jan Noterdaeme, director de Relaciones con los grupos de interés de la red CSR Europe (en la foto, a la dcha), ha ofrecido una panorámica sobre el devenir de la Responsabilidad Social a nivel internacional, presentando las principales tendencias en los diferentes mercados globales. “En Europa, hay una conciencia creciente –tanto en el campo político como en el tejido empresarial- de que el éxito económico no será perdurable en el tiempo si no se construye sobre una base sólida de sostenibilidad”, ha declarado. Noterdaeme ha presentado algunas prácticas ejemplares dentro del campo de la industria química, citando la gestión del agua, la ecoeficiencia y las medidas de salud y seguridad como “algunos de los temas prioritarios en la agenda RSE de la Unión Europea”.
Lo que demandan los grupos de interés
El presidente de la firma KH Lloreda, dedicada a la fabricación de desengrasantes y detergentes -y conocida por su famoso ‘KH7’-, Josep Luis Lloreda, se ha referido al concepto de "disfrutar en el trabajo" como la única fórmula para conseguir "una plantilla motivada", pero a la vez, reconoció que esto "no es fácil de hacer ni de decir". Durante su intervención en la mesa redonda ‘Retos de RSE en la industria química’, Josep Luis Lloreda ha recordado que esta pyme, a punto de cumplir 60 años de vida, cuenta con más de un 80% de todos sus productos con la ‘etiqueta verde europea’. Con cerca 31 millones de euros facturados el pasado año y un total de 84 personas en plantilla, Lloreda reconoció que, tras un estudio elaborado entre sus consumidores habituales, que sólo el 3% detectaba esta etiqueta. "No nos importa, porque nosotros sabemos que lo estamos haciendo bien", dijo. Entre las ‘ventajas’ que ofrece KH Lloreda a sus empleados para conseguir esa ‘motivación’, el presidente de la compañía se refirió a la flexibilidad horaria, la salida a las 14:00 los viernes, la guardería para hijos de trabajadores, formación -más de 4.800 horas en 2007-, o la celebración del ‘Día del Consumidor’: una jornada en que los empleados abandonan la empresa para salir a la calle a preguntar de forma directa a los consumidores en comercios sobre sus gustos, preferencias y necesidades y que acaba con una comida lúdica.
MEDIARESPONSABLE analiza el papel de la RSE en los medios
Por su parte, el director de MEDIARESPONSABLE, Marcos González, ha identificado en su intervención los "hitos" conseguidos en materia de RSC en 2007 y los "retos" que tiene por delante este movimiento a lo largo de 2008, entre ellos el comienzo del funcionamiento del Consejo Estatal de RSE, recién creado, o la llegada a España el próximo mes de abril del Índice de sostenibilidad ‘FTSE4Good IBEX’. Además, se ha referido a la necesidad de un "mayor calado" de la RSE en las pymes, de atraer hacia este movimiento al gran público, que ésta llegue a los proveedores y un diálogo "más activo" con los ‘stakeholders’. Asimismo, añadió "una RSC más real y más integrada en la gestión de las empresas".
En su opinión, "es necesario dejar a un lado los intereses partidistas e individuales, superar el escepticismo que hay entorno a este tema y promover la RSE no sólo entre las empresas, sino también entre las instituciones y todos los colectivos". Además, "hay que llegar al consumidor final con estos mensajes, para que éste pueda premiar o castigar a las empresas en sus decisiones de compra", añadió.
Para Teresa Royo, analista de la Fundación Ecología y Desarrollo, “el uso y manufactura de sustancias químicas y su posterior utilización en productos, cosméticos, juguetes y objetos de uso cotidiano, es una preocupación creciente para consumidores, gobiernos, reguladores, organizaciones ambientalistas y de salud, así como para las compañías mismas y sus inversores”. Factores como el papel de las autoridades al velar por la salud pública, el desconocimiento generalizado de los consumidores sobre la procedencia y características de los productos o el interés creciente de los inversores sobre la manufactura y uso de ciertas sustancias químicas para sopesar todo tipo de riesgos antes de llevar a cabo la inversión, son buenos ejemplos de los retos o problemas cotidianos a los que se enfrenta el sector.
Otros puntos de vista presentes en la mesa de debate han sido el de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), representado por su presidenta María Rodríguez, que ha ofrecido los resultados de sus informes sobre la opinión y valoración de los consumidores sobre la RSE en España.
La clausura del encuentro ha corrido a cargo del Director General de Economía Social del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan José Barrera, quien ha destacado que nuestro país, en materia de RSE, “no debe sentirse acomplejado” porque se está trabajando “muy rápido, y prueba de ello es la aprobación del Consejo de RSE”, el pasado mes de febrero. Sin embargo, ha matizado que “este trabajo no se ha concluido”, ya que “el gran reto de la próxima legislatura será constituir este órgano”, del que ha subrayado que será “muy participativo”. Barrera ha adelantado que el próximo día 31 asistirá a la reunión del Grupo de Alto Nivel de la UE, al que acuden los representantes de los Estados miembros en materia de RSE, para explicar este acuerdo.