ALBENTURE anuncia la implementación del Barómetro de la Conciliación entre las empresas clientes en México y otros países. Ésta la primera entidad en México que realiza este tipo de estudio exhaustivo donde se analiza el perfil de la plantilla laboral de las empresas y las necesidades de sus trabajadores. A partir de aquí se desarrolla una serie de planes y programas diseñados para mejorar su calidad de vida y generar una mayor motivación en el ámbito laboral que incida positivamente en el rendimiento y productividad de las empresas.
De acuerdo con Olivier Dusonchet, director general de ALBENTURE México: “Vivimos en una sociedad donde nuestro ajetreado ritmo de vida va cada vez en aumento. Una realidad que nos dificulta compaginar vida profesional con la personal, generando obstáculos en el día a día que impiden el buen desarrollo de nuestras actividades laborales. El cuidado de los hijos, de personas mayores, problemas domésticos, el estrés la ansiedad y otras enfermedades, son algunos de los factores que influyen notablemente en el ámbito profesional de cualquier trabajador. Problemas que directamente acaban repercutiendo en el rendimiento y productividad de las empresas”.
Bajo estas circunstancias, y ante la demanda de las entidades por potenciar su desarrollo, ALBENTURE ha creado una interesante y novedosa herramienta que canaliza una serie de soluciones para mejorar el enriquecimiento de las empresas, basándose en la búsqueda de una óptima calidad de vida para sus empleados. Para ello, se ha creado el Barómetro de la Conciliación, que es un estudio demográfico de la plantilla con el que se analiza el perfil de los trabajadores por grupos de edad, sexo y estado civil.
Gracias a este innovador instrumento de análisis, a la empresa se le aporta toda la documentación necesaria, donde se argumentan las necesidades precisas de sus empleados, detallándose el tipo de estructura familiar en la que viven con el número de hijos y personas mayores dependientes. Se trata, en definitiva, de una radiografía exacta del ámbito que envuelve a cada trabajador, donde incluso se incluyen, las enfermedades que suelen padecer ellos y sus familiares, número de ingresos hospitalarios al año, así como los grupos de mayor riesgo en el entorno familiar. Con todos estos datos sobre la mesa, los expertos de ALBENTURE disponen de las referencias suficientes para evaluar Y formular conclusiones que se traducen en el mejor empuje para mejorar la productividad de las empresas.
Según comenta Olivier Dusonchet: “Con el barómetro de la conciliación no solo informamos a las empresas de las necesidades que presentan sus empleados, aportando los medios necesarios para solventar sus problemas cotidianos y que puedan rendir más en sus puesto de trabajo, sino que además argumentamos el retorno de la inversión. Nuestra misión se basa en dar soluciones a los empresarios y detallarles lo que recuperan por cada peso invertido”.
Un estudio del Departamento de Salud de los Estados Unidos reveló recientemente que por cada dólar que las empresas invierten en programas de asistencia a sus empleados (PAE´s) pueden llegar a ahorrar aproximadamente entre 3 y 15. Este resultado es consecuencia de una reducción del ausentismo laboral, que puede llegar a ser del 66%. La tasa de accidentes de trabajo baja un 65 %, la demanda de servicios médicos cae un 33% y el costo por indemnización disminuye en un 30%.
A finales de los años 80 nació en EEUU una corriente de responsabilidad social empresarial enfocada en los empleados, que consistía en crear programas de prevención del consumo del alcohol y drogas. Han pasado los años y hoy día, hay muchos empresarios que también se preocupan de entregar asistencia legal, financiera y psicológica a sus trabajadores.
En México esta tendencia se va generalizando poco a poco, aunque aún no se ha alcanzado el desarrollo de otras latitudes.