Según el comunicado, cuando se habla de recortes presupuestarios, tanto en el ámbito público como en el privado, existe el riesgo de que las partidas dedicadas a temas tan esenciales como son la prestación de servicios sociales, la integración de diversos colectivos o la promoción de la cultura queden relegados.
En este sentido, las fundaciones quieren recordar que ellas ejercen, cada vez más, el papel de llegar allá donde el sector público no puede hacerlo, convirtiéndose en actores decisivos para el progreso de la sociedad. Muchas de las fundaciones que forman parte de la Coordinadora prestan servicios sociales por encargo de las administraciones públicas a sectores tan necesitados como los discapacitados. Su trabajo, ejercido en condiciones no siempre fáciles, es un factor decisivo para el equilibrio social. Lo mismo puede decirse de las otras numerosas actividades de las que son responsables el conjunto de las fundaciones catalanas.
LAS FUNDACIONES, ESENCIALES EN TIEMPOS DE CRISIS
Según la Coordinadora Catalana de Fundacions es precisamente ahora cuando el trabajo de las fundaciones resulta más necesario que nunca, dado que las circunstancias económicas del momento comportan un aumento de la demanda de políticas sociales por parte de los afectados por la crisis. Las fundaciones son conscientes de esta situación, por lo que se están preparando para aumentar su capacidad de respuesta ante esta situación.
En concreto, están analizando sus mecanismos de funcionamiento para aplicar estrategias innovadoras que permitan mejorar la eficiencia de los proyectos y servicios que llevan a cabo. Algunas de las iniciativas en las que ya trabajan son la aplicación de principios de gestión profesionalizada de manera más amplia y el fomento del trabajo en red entre fundaciones que pueden tener objetivos complementarios.
Así, piden al conjunto de la sociedad, y en particular a sus líderes, que reflexionen sobre el importante papel del sector fundacional y colaboren en su desarrollo de una manera creciente, atribuyéndole así el papel decisivo que le corresponde en una sociedad avanzada como la nuestra.