Las pymes no son ajenas al gran cambio que se está produciendo en el mundo empresarial. Cada vez son más conscientes que su viabilidad económica y los resultados dependen de la innovación, el talento o las alianzas, pero que difícilmente conseguirán la excelencia si no desarrollen un sentido de propósito más elevado.
Hoy la sociedad espera de las empresas alguna más que ofrecer calidad y crear puestos de trabajo, sino que las empresas tienen que ser un actor de transformación social que contribuya al bien de la humanidad, como se proclamó en el Manifiesto por una Economía con Propósito.
En esta tendencia, las pequeñas y medianas empresas no quieren quedarse atrás y pueden aprovechar su sentido de proximidad para incidir de manera más directa e inmediata y ganar la confianza de la sociedad.
Estas reflexiones salen del encuentro de pymes participantes de todas las ediciones del Programa RSE.Pyme, que ha tenido lugar este miércoles al Hub Social de Barcelona. En este acto se ha reconocido 17 nuevas pymes, que se suman a las que han pasado anteriormente por este programa pionero en Cataluña, que ya son 253.
Este acto ha supuesto la conclusión de la edición 2023-2024 y a la vez el lanzamiento de la nueva edición, que abrirá inscripciones en septiembre y se iniciará en enero con un formato renovado.
El Programa RSE.Pyme está promovido por la asociación empresarial Respon.cat con el apoyo del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña y la colaboración la Cámara de Comercio de Barcelona y del Consell de Cámaras de Comercio de Cataluña.
Josep Maria Canyelles y Pastó ha liderado una dinámica sobre el propósito empresarial en la cual las empresas participantes han hecho evolucionar sus misiones hacia el triple impacto. El coordinador de Respon.cat ha situado en primer lugar el RSE y el propósito como factor de competitividad empresarial pero ha remarcado que tener una declaración de propósito puede ser blanqueo si no va acompañada de las acciones para generar el impacto correspondiente. Canyelles ha vaticinado que vayamos hacia un modelo trifásico, con empresas que ofrecen calidad, otras que pueden ser más mediocres y, desmarcándose por arriba, las que además de la excelencia tienen un sentido de propósito para contribuir a hacer un mundo mejor, que les da una mayor legitimidad y capacidad de generar complicidad.
Marcos González Morales, vocal de la junta directiva de Respon.cat y presidente de Corresponsables, ha dado la bienvenida al acto y ha destacado el hecho que este consista a un encuentro de las empresas participantes al Programa RSE.Pyme, no solo las de esta edición sino también las de todas las ediciones anteriores.
Anna Fornt Baldrich, vicepresidenta de Respon.cat y directora general de Grupo Efebé, ha agradecido el apoyo que el Programa RSE.Pyme recibe de la Generalitat de Cataluña y la colaboración del Consell de Cámaras de Comercio. Fornt ha subrayado la importancia que las empresas tengan una mirada hacia adentro, para asegurar el buen funcionamiento, y cabe afuera, para mejorar los impactos que generan teniendo en cuenta las personas, el entorno, la comunidad… El retorno de las buenas prácticas está asegurado.
Joan Romero y Circuns, director ejecutivo de ACCIÓN de la Generalitat de Cataluña, ha destacado que Cataluña tiene que recuperar tejido industrial pero que tiene que ser una industria sostenible, entendiendo que la sostenibilidad incluye la viabilidad. Pero con esto todavía no hay bastante, puesto que el gobierno prioriza las empresas de impacto. Ha agradecido el papel de Respon.cat con acciones como la RSE.Pyme, que recibe el apoyo de la Generalitat porque es un instrumento que favorece que muchas pymes empiecen a gestionar su RSE con sentido de propósito como elemento competitivo y fortalecedor del tejido empresarial. El papel de las pequeñas y medianas empresas es fundamental para generar impacto positivo y desde el gobierno se quiere apoyar a las organizaciones que tienen en cuenta la creación de valor más allá del rendimiento económico.
Durante el acto, tres de las empresas de la RSE.Pyme 2022-2023 han participado en una mesa redonda, moderada por Mercè Casals Martínez, donde se han destacado algunas de sus buenas prácticas y retos de futuro.
Enric Nebot Teixidó, director de Expansión de ICDQ Group, ha explicado que las Administraciones tienen que velar por marcos de referencia claros, transparentes y éticos para el RSE porque hay que limitar que se puedan decir ciertas cosas. Ha considerado que todavía muy alejados del que tiene que ser una RSE con propósito como también pasa con la clientela.
Lluïsa Yo Garrós, HSE Manager & Special Projects de ARaymond Tecniacero, ha comentado cuáles son las habilidades que tiene que tener un líder empresarial para conseguir el éxito de su compañía. También ha reflexionado sobre el peso de la inteligencia emocional en este liderazgo empresarial.
Marta Romaguera Colom, consejera delegada y jefe del Depto. Jurídico de RM Asesores, ha explicado cómo el RSE.Pyme los ha ayudado a poner orden en cuanto a responsabilidad social en la empresa. Ha destacado que el liderazgo es un elemento central para hacer llegar el RSE a todas las personas de la empresa y que hace falta una inteligencia emocional, que es básica para un liderazgo responsable.
Publicación de los 17 casos
Se han publicado las fichas de buenas prácticas de las diecisiete emprendidas participantes, que están enlazadas al libreto, y que también se podas encontrar en el web de Respon.cat.
Las empresas participantes en la edición 2023-24 del Programa RSE.Pyme son las siguientes, con enlace a cada ficha particular:
acidH
AKO Group
ARaymond Tecniacero
Artigas Comunicació
Basecamps
Camping Bassegoda Park
Consejo Empresarial de Osona (CEDO)
Comangau Inmobiliaria
Cygyc Biocon
Grupo Saltó
Huerto del Silencio
ICDQ Instituto de Certificación
LaMagnètica
Nuevo Pituso
Industrias Ramon Soler
RM Asesores
Tandem HSE
Se puede ampliar la información de cada pyme al web de la edición de este año.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables